- Lizette Teresa Figueroa Vázquez, directora de la Facultad de Psicología, destacó los beneficios de vacunarse
- Enfrentar una pandemia como lo estamos viviendo desde 2020 implica perder el control sobre nuestras vidas
17/01/2022, Xalapa, Ver.- Lizette Teresa Figueroa Vázquez, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que la vacunación de refuerzo contra COVID-19 permitirá que mejore la salud emocional de un gran número de personas, a casi dos años del confinamiento y afectaciones por la pandemia mundial provocada por esa enfermedad.
Durante entrevista con Universo, Sistema de Noticias de la UV, destacó el impacto positivo que ha tenido la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el ámbito emocional de las personas.
“En el campo de la psicología sabemos que enfrentar una pandemia -como la estamos viviendo desde 2020- implica perder el control sobre nuestras vidas; éste fue el primer impacto a nivel emocional que tuvimos y que hemos padecido durante ya casi dos años de confinamiento.”
La académica y Doctora en Psicología dijo que uno de los indicadores de salud mental con los cuales se trabaja en su ámbito de estudio “es ser actor o actriz de la propia vida”, lo cual implica “poder decidir lo que yo quiero hacer, actuar en consecuencia, y esto ha sido muy afectado, muy mermado por el confinamiento”.
Consideró que la situación que estamos enfrentando contra el SARS-CoV-2 también afecta a la salud mental, según lo demuestra el aumento de casos de ansiedad y depresión a causa de “la pérdida de ser dueños de nuestra propia vida”.
Entre las acciones que han permitido a la población protegerse de posibles contagios, así como disminuir la incertidumbre durante la pandemia, destacan el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y más recientemente vacunarse.
Sobre esto último, Figueroa Vázquez destacó que la vacunación de refuerzo contra COVID-19 permitirá a la población inoculada mejorar la salud física y mental; “sentir que sí podemos hacer algo, que podemos cuidar a los otros, al otro, a ése que nos significa, sea nuestra pareja, nuestra familia, alumnos, nuestros colaboradores de trabajo.
”Esto también implica nuestro aporte para mejorar las condiciones de salud en las que estamos viviendo, no son momentos fáciles pero entre todos podemos contribuir a salir poco a poco de esta situación de emergencia.
”El que nos vacunemos para proteger a los demás se trata de una labor también comunitaria, social, que nos ayuda a sentir que tenemos un poco de control de lo que escapa a nuestra vida”, agregó la especialista en psicología comunitaria, género y violencia.
El personal de la UV podrá participar en el proceso del refuerzo de vacunación que se llevará a cabo del 17 al 21 de enero de 2022. El procedimiento para el registro que deberán realizar los académicos, académicas, trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios se encuentra detallado en la liga: https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/01/070122-Comunicado-UV-Refuerzo-de-vacunacion-1.pdf.
Categorías: Principales