- Investigadores de las Universidades Veracruzana y del Cauca, coincidieron en la importancia de incorporar a las comunidades locales en los proyectos de conservación de recursos naturales
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
11/05/2023, Xalapa, Ver.- Expertos de las Universidades Veracruzana (UV) y del Cauca, de Colombia, coincidieron en que la academia se debe relacionar con las realidades culturales y bioculturales de los pueblos, dentro del II Intercambio Académico Colombia-México. Estudios Bioculturales, que se inauguró en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).
En el acto estuvieron: Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones; Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro; Cristina Núñez Madrazo, del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), y Olga Lucía Sanabria Diago, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca.
López Binnqüist compartió que este encuentro surgió en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2021 entre la UV y la Universidad del Cauca, cuya finalidad es generar interés de los programas educativos de ambas casas de estudio, así como estancias de movilidad de alumnos.
Mencionó que México y Colombia viven procesos semejantes en cuestiones medioambientales que los acercan, por lo que es factible que universidades públicas de los dos países propongan alternativas a problemáticas comunes a través de trabajos de investigación de estudiantes y docentes.
Puntualizó que la UV y la Universidad del Cauca comparten el interés por el patrimonio biocultural, la interculturalidad y la sustentabilidad, por lo que se espera buscar rutas de colaboración a corto, mediano y largo plazo en el tema.
Olga Sanabria explicó que el posgrado que dirige surgió de la preocupación de varios estudiosos de la ecología, de incorporar a las comunidades locales en las labores de conservación de recursos naturales, y no abordarlos de forma per se.
Comentó que el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales posee un currículo abierto, lo que permite a su programa educativo ajustarse a las necesidades y proyectos de cada país de Latinoamérica.
La catedrática aseguró que el II Intercambio Académico servirá para comparar experiencias comunitarias que aportan mucho a la solución de problemas, al ofrecer una amplia variedad de posibilidades propuestas desde la academia.
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