Ciencia

Academia se debe relacionar con realidades bioculturales: expertos 

 

  • Investigadores de las Universidades Veracruzana y del Cauca, coincidieron en la importancia de incorporar a las comunidades locales en los proyectos de conservación de recursos naturales 

 

El intercambio académico se desarrolló del 9 al 11 de mayo

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/05/2023, Xalapa, Ver.- Expertos de las Universidades Veracruzana (UV) y del Cauca, de Colombia, coincidieron en que la academia se debe relacionar con las realidades culturales y bioculturales de los pueblos, dentro del II Intercambio Académico Colombia-México. Estudios Bioculturales, que se inauguró en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro). 

En el acto estuvieron: Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones; Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro; Cristina Núñez Madrazo, del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), y Olga Lucía Sanabria Diago, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca. 

López Binnqüist compartió que este encuentro surgió en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2021 entre la UV y la Universidad del Cauca, cuya finalidad es generar interés de los programas educativos de ambas casas de estudio, así como estancias de movilidad de alumnos.

 

Rosaura Citlalli López Binnqüist, titular del Citro

 

Mencionó que México y Colombia viven procesos semejantes en cuestiones medioambientales que los acercan, por lo que es factible que universidades públicas de los dos países propongan alternativas a problemáticas comunes a través de trabajos de investigación de estudiantes y docentes. 

Puntualizó que la UV y la Universidad del Cauca comparten el interés por el patrimonio biocultural, la interculturalidad y la sustentabilidad, por lo que se espera buscar rutas de colaboración a corto, mediano y largo plazo en el tema. 

Olga Sanabria explicó que el posgrado que dirige surgió de la preocupación de varios estudiosos de la ecología, de incorporar a las comunidades locales en las labores de conservación de recursos naturales, y no abordarlos de forma per se.

 

Olga Lucía Sanabria Diago, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca

 

Comentó que el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales posee un currículo abierto, lo que permite a su programa educativo ajustarse a las necesidades y proyectos de cada país de Latinoamérica. 

La catedrática aseguró que el II Intercambio Académico servirá para comparar experiencias comunitarias que aportan mucho a la solución de problemas, al ofrecer una amplia variedad de posibilidades propuestas desde la academia.