Ciencia

Académicos latinoamericanos reflexionaron sobre las TIC

  • Participaron en conversatorio, en el marco de la 6ta. Jornada de Innovación en Educación Superior 

 

Especialistas en saberes digitales de universidades latinoamericanas reflexionaron sobre la importancia de las TIC

 

Texto y Fotos: Paola Cortés Pérez 

30/11/2022, Xalapa, Ver.- La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) depende de la competencia o grado de apropiación del docente, afirmó Valentina Canese, directora del Instituto Superior de Lenguas en la Universidad de Asunción de Paraguay, al participar en la 6ta. Jornada de Innovación en Educación Superior “Impacto de los saberes digitales en América Latina”. 

En el conversatorio “Impacto de los saberes digitales en América Latina” participaron además Claudia Saavedra Bautista, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Fabián Rojas Ramírez, docente e investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Gabriela Sabulsky, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, moderados por Alberto Ramírez Martinell, del Centro de Investigación e Innovación en Educación de la UV. 

Valentina Canese, de la Facultad de Filosofía de la universidad paraguaya, habló sobre los resultados obtenidos de una investigación realizada en los últimos dos años (finales de 2020 y en 2021) en conjunto con colegas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

 

Valentina Canese, de la Universidad de Asunción de Paraguay

 

Mencionó que estuvo enfocada en el uso y alcance de las TIC en la educación secundaria en Paraguay. En el estudio participaron 107 colegios de gestión oficial que tienen en su oferta académica la educación media. 

Las categorías estudiadas fueron: acceso, percepciones sobre las TIC, competencias docentes en uso de TIC e integración de las TIC en los procesos educativos. 

“Una de las cuestiones que sobresalió es la dificultad para acceder a ellas e implementarlas de manera exitosa en el nivel medio, lo que contribuye a la brecha digital.” 

Los docentes expresaron que las TIC son muy útiles siempre y cuando se sepa cómo utilizarlas y se tenga acceso a ellas. Aunque les ha sido difícil ponerlas en práctica, han aprendido y siguen haciéndolo. 

 

Claudia Saavedra, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

“La integración de las TIC depende de la competencia o grado de apropiación del docente; por ello, consideraron que es necesaria la capacitación continua.” 

En su participación, Claudia Saavedra dijo que la pandemia validó la necesidad de desarrollar los saberes digitales para acoger otras formas de enseñar y aprender. Se superó la teoría para pasar a la práctica. 

“El oficio de ser educador en tecnología ha conducido a enfrentar la complejidad en un contexto afectado por el vertiginoso uso de diferentes tecnologías en todos los campos de acción humana y social.” 

Fabián Rojas aseguró que la relación e intercambio académico entre la UV y la Universidad Nacional de Costa Rica ha sido fructífera al permitir la creación de redes de colaboración con investigadores de diferentes instituciones educativas. 

Fabián Rojas, docente e investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica

 

En los ochos años de trabajo conjunto, detalló que no sólo se ha dado un intercambio de ideas con respecto a la integración de tecnologías en la formación de profesionales en Costa Rica, también el desarrollo de diferentes proyectos de investigación para valorar los niveles de conocimiento. 

“Seguimos en el proceso de intercambio y construcción, juntos como universidades, organizaciones y formadores de profesionales que deriven en aportaciones para las nuevas generaciones.”