Ciencia

Actividades humanas moldean conducta del macaco moro: estudiante

  • César Rodríguez del Castillo cursa el Doctorado en Neuroetología en la Universidad Veracruzana  
  • Realiza una investigación y trabajo de campo en Indonesia, pues el primate es endémico de la isla Célebes, ubicada en ese país del sudeste asiático  

 

Los macacos moros buscan alimentos en la basura, lo cual puede provocarles enfermedades

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

19/08/2024, Xalapa, Ver.- César Rodríguez del Castillo, estudiante del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que las actividades humanas moldean la conducta del macaco moro, pues la destrucción de su hábitat obliga al primate endémico de la isla Célebes, Indonesia, a adaptarse a vivir en circunstancias adversas. 

El animal nombrado es una de las siete especies de primates que habitan en la isla, aunque su distribución se restringe a la región suroeste del lugar.  

Su área de residencia ha sufrido una fuerte deforestación en el último medio siglo, debido al aumento de las actividades agrícolas y urbanas –principalmente turísticas–, lo que reduce su hogar a los bosques montañosos.  

César Rodríguez lleva a cabo una investigación y trabajo de campo en el hábitat macaco moro; mencionó que vive en grupos de entre 15 y 40 individuos compuestos por machos y hembras, se alimenta de frutas, brotes, semillas y cereales, y presenta diferencias en su pelaje que va de coloración rosa en las crías, a oscura en los adultos.

 

César Rodríguez del Castillo, alumno del Doctorado en Neuroetología de la UV

 

“Son de hábitos semiterrestres, pasan la mayoría del tiempo en el suelo y sólo trepan a los árboles para comer, descansar y dormir”, puntualizó.  

El doctorante resaltó la simbiosis que las poblaciones de este primate mantienen con las aves drongo crestado y malkoha de la isla Célebes, pues al hacer barullo cuando se mueven en el suelo espantan a insectos y vertebrados pequeños que suben a los árboles para escapar, y son ingeridos por ellas. 

Igualmente poseen un gran repertorio de vocalizaciones, entre las que destaca una llamada fuerte que se puede escuchar hasta 150 metros de distancia y sólo es utilizada por el macho líder del grupo. 

La destrucción de su hábitat ha ocasionado que busquen alimentos en la basura almacenada por los hoteles de la zona, e interactúen con especies domésticas como los perros, lo cual representa un riesgo para su supervivencia.

 

El primate interactúa con los perros, con el riesgo que eso supone

 

El joven compartió su investigación con la conferencia virtual “Comportamiento social y curiosidades del macaco moro (Macaca maura)”, en las “Tardes de ciencia” organizadas por la Dirección General de Investigaciones.    

César Rodríguez dijo que su investigación forma parte del Proyecto Macaca Maura (MMP), iniciativa multidisciplinaria establecida en 2019, fruto de la colaboración entre las universidades Hasanuddin de Indonesia, Leipzig de Alemania y de Portsmouth, del Reino Unido.