- Jocelyn Carolina Pérez Lara, egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud, evalúa intervención de la proteína CD38 en la regulación del sistema inmunológico
Claudia Peralta Vázquez
30/08/18, Xalapa, Ver.- Jocelyn Carolina Pérez Lara, egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), evalúa en modelos murinos la intervención de la proteína CD38 en la regulación del sistema inmunológico, con el propósito de hallar estrategias terapéuticas para enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.
Se sabe que los padecimientos autoinmunes se originan cuando el sistema de defensas o inmunitario falla y en lugar de protegerlo ataca las células sanas del cuerpo, dando pie a trastornos variados como diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y el lupus eritematoso.
Este último afecta cualquier órgano, aunque es más común que ataque la piel y las articulaciones.
Acerca del tema de estudio titulado “Evaluación de la expresión de CD38 en los linfocitos T reguladores de ratón”, Jocelyn Carolina dio a conocer que éste deriva de la línea de investigación “Enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias” desarrollada por Juan Carlos Rodríguez Alba, tutor y director de la tesis de maestría.
Tras afirmar su intención de aportar a las ciencias de la salud nuevas estrategias y proyectos para mejorar la calidad de vida del ser humano, la egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) explicó que el procedimiento consistió en la extracción de células o linfocitos T reguladores (de modelos murinos), los cuales son producidos en la médula ósea y tienen la función de suprimir la respuesta inmune.
Dicho procedimiento tiene el objetivo de evaluar la expresión de la proteína CD38 y cómo ésta podría ser un marcador para seleccionar a la población de linfocitos T con alta capacidad de suprimir las respuestas equívocas del sistema inmunológico.
“Planeo que la proteína CD38 pueda ser un posible marcador de esta población celular, la cual se caracteriza por suprimir al sistema inmunológico y actualmente es empleado como un tratamiento contra enfermedades autoinmunes.”
Detalló que el proceso consiste en extraer de los ratones con autoinmunidad una unidad sanguínea. A partir de eso, los linfocitos T se expanden in vitro, se aíslan, purifican y se le reingresan al animal mediante una terapia celular.
A esta acción también se le denomina inmunoterapia celular, y tiene la finalidad de controlar de manera específica a pacientes con enfermedades autoinmunes, pues actualmente el tratamiento empleado es mediante fármacos inmunosupresores, los cuales “no son selectivos y por lo tanto inhiben a todo el sistema inmunológico, lo que ocasiona que el paciente tenga infecciones recurrentes”.
En este procedimiento no hay fármacos de por medio, sino una terapia de células donde se purifican y reingresan al paciente. Después, éstas tendrán la capacidad de inhibir selectivamente a las clonas autorreactivas y a las células malignas, puntualizó.
Pérez Lara aseveró que aún no se puede hablar de una cura, pero sí de un aporte a la ciencia que impulse nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunes, principalmente.
La especialista, quien ahora cursa el Doctorado en Ciencias de la Salud en la UV, resaltó que dicho proyecto es muy ambicioso, por lo que confió que de él deriven nuevas líneas de investigación y enriquezcan a otros alumnos con interés de cursar este posgrado.
Precisó que en la etapa de maestría fue evaluada la parte in vitro, y en el doctorado se probarán y purificarán esas poblaciones T reguladoras con la expresión de la proteína CD38.
“Vamos a observar cómo es que la proteína puede disminuir los signos de autoinmunidad en ratones que presentan esta condición similar al lupus eritematoso sistémico.”
Una vez elucidada esta prueba con gran potencial como terapia a padecimientos autoinmunes, se podrán analizar in vitro células humanas para evaluar la supresión en pacientes con enfermedades autoinmunes.
Para eso ya se piensa en estudios de fase clínica, pero por el momento se trabaja en la parte biomédica pues la ciencia debe ir por pasos para no poner en riesgo la salud del paciente.
Categorías: Ciencia, Principales