Ciencia

Alumno UV estudia alternativa natural para combatir la garrapata

  • Javier Sosa Rueda ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 con trabajo recepcional en la categoría Posgrado 
  • Los ácaros, problema que más afecta al sector pecuario tropical y subtropical 

 

Javier Sosa Rueda, ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 por mejor trabajo recepcional categoría Posgrado

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos y Javier Sosa Rueda 

05/12/2023, Xalapa, Ver.- Con su investigación para encontrar alternativas naturales para el combate de la garrapata, Javier Sosa Rueda, egresado de la Maestría en Ciencia Animal que imparte la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV), se hizo acreedor al Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 al mejor trabajo recepcional en la categoría Posgrado. 

El título de la tesis ganadora es “Actividad acaricida de las fracciones Kupchan de plantas terrestres y algas marinas sobre Rhipicephalus microplus y purificación biodirigida de Annona scleroderma por su potencial demostrado”. 

El alumno de posgrado considera que ganar este premio “es un sueño hecho realidad, y una meta que veía difícil de alcanzar; ahora que la obtuve se convierte en un reto para continuar adelante en mi preparación profesional”. 

Respecto a su investigación, Sosa Rueda señaló que en la actualidad un problema que más afecta al sector pecuario tropical y subtropical son las infestaciones por Rhipicephalus microplus, considerada la garrapata de mayor importancia en la ganadería debido a las pérdidas económicas que ocasiona por la disminución en los parámetros productivos de carne y leche, y por las alteraciones reproductivas que en ocasiones causan la muerte de los animales. 

 

La garrapata, problema importante para la ganadería tropical y subtropical que ocasiona pérdidas millonarias

 

Se estima que en México las pérdidas económicas anuales por esta causa son de alrededor de 500 millones de dólares, derivado de que las estrategias de combate se basan en la aplicación de ixodicidas químicos en baños de aspersión o de inmersión, derrame dorsal y en administración parental. 

No obstante, el abuso y malas prácticas en su aplicación ha propiciado la aparición de poblaciones de garrapatas resistentes o multirresistentes a las diferentes familias de ixodicidas comerciales, a lo que se suma el origen sintético de estos productos que causan contaminación ambiental y la mayoría se acumulan residualmente en la carne y en la leche, comprometiendo la salud humana al consumirlos. 

Ante esta problemática, Sosa Rueda refirió que es necesario encontrar métodos alternativos de control; en este sentido, dijo que el uso de moléculas activas de origen natural surge como una opción, ya que algunos metabolitos secundarios producidos por organismos terrestres y marinos han sido utilizados como fuente de inspiración para el desarrollo de diversos fármacos y pesticidas naturales. 

En las últimas décadas, los resultados de las investigaciones enfocadas en extractos de plantas terrestres para el control biológico de garrapatas resistentes, los posiciona como una alternativa para el desarrollo de acaricidas naturales más efectivos, menos tóxicos y/o más activos. 

 

Estudiante de posgrado de la UV busca compuestos acaricidas naturales para combatir la garrapata

 

Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se han limitado a reportar la actividad acaricida de los extractos primarios y no se realiza la identificación del principio activo; además, se han llevado a cabo en gran medida sobre plantas terrestres, no considerando aún a la flora marina que ha demostrado ser una rica fuente de compuestos químicos y con diversas actividades biológicas, lo que podría representar una pérdida importante de metabolitos secundarios con posible efecto acaricida. 

Javier Sosa señaló que su trabajo tuvo la finalidad de encontrar compuestos acaricidas naturales provenientes de dos especies de algas marinas: Laurencia papillosa y Laurencia viridis, y tres especies de plantas terrestres: Annona globiflora, Annona scleroderma y Litchi chinensis. 

Los resultados obtenidos de la evaluación de las 20 fracciones Kupchan de los organismos evaluados contra larvas de Rhipicephalus microplus, permitió identificar que las fracciones poco polares de hexano y diclorometano de cada uno de estos organismos poseen todo el potencial para ser utilizadas como alternativas en el combate a las infestaciones de este ectoparásito.