- Además de sus extremidades, este anfibio también puede restaurar sus branquias, regiones de su corazón e incluso su cerebro
Carlos Hugo Hermida Rosales
28/09/2019, Xalapa, Ver.- Luis Alfredo Cruz Ramírez, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que el ajolote (Ambystoma mexicanum) es el principal modelo de regeneración en animales vertebrados.
“Esta especie de anfibio no tan sólo puede restaurar sus extremidades, sino también sus branquias, regiones de su corazón e incluso su cerebro”, mencionó.
El investigador dictó la conferencia “Genómica funcional para el estudio y conservación del Axolotl (Ambystoma mexicanum)”, el 24 de septiembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento se dio en el 13 Simposio Interno de Investigación y Docencia, realizado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) del 23 al 25 de septiembre, en el marco de los festejos del 15 aniversario de su fundación.
Alfredo Cruz relató que el término ajolote es usado para llamar a diversas especies de anfibios urodelos del género Ambystoma que habitan en México, la más popular a nivel mundial es Ambystoma mexicanum.
Comentó que de las 32 especies de anfibios del género Ambystoma que existen a nivel mundial, 16 son endémicas de México y que la mayoría de éstas habitan en la cuenca del río Lerma y en lagos del centro del país.
Enfatizó que la popularidad de la especie Ambystoma mexicanum es debido a la alta capacidad de regeneración que posee, por lo cual hoy en día es reproducida en cautiverio en laboratorios de todo el mundo.
El investigador compartió que actualmente los anfibios enfrentan una extinción masiva a nivel mundial, debido a los efectos del cambio climático que aumenta la temperatura de sus hábitats y favorece la proliferación de hongos y virus que atacan a estos animales.
Declaró que ante esto es urgente la creación de un arca para el estudio y conservación de las 16 especies mexicanas de Ambystoma, que contenga reservas de germoplasma in silico –vía simulación computacional–, e in vivo.
Asimismo, es indispensable llevar a cabo la reproducción genética y molecular de estas especies ex situ –fuera de su hábitat– para poder realizar su rescate in situ –en el lugar donde habitan– para evitar su extinción, añadió.
Categorías: Ciencia