- El catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo explicó que las altas temperaturas bajan las defensas de los árboles y favorecen la reproducción de hongos e insectos
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
27/02/2024, Xalapa, Ver.- “El cambio climático acelera la aparición de una amplia diversidad de plagas forestales, pues las altas temperaturas bajan las defensas de los árboles y favorecen la reproducción de hongos e insectos”, mencionó el investigador David Cibrián Tovar, en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).
El catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo impartió la conferencia magistral “La salud forestal en México y regiones de Centroamérica. Implicaciones del cambio climático en el aumento de ataques por plagas forestales”, en el marco de los festejos del Día del Agrónomo.
Cibrián Tovar enfatizó que el cambio climático impacta en los ecosistemas mundiales y se calcula que la magnitud de las afectaciones crecerá a la par de las temperaturas en el siglo actual.
Muchos ecosistemas y especies no se adaptarán al calentamiento global y sufrirán alteraciones como inundaciones, fuegos arrasadores e infestaciones agravadas por factores de estrés. El oyamel es un claro ejemplo, pues el árbol no está preparado para las sequías, que lo dejan vulnerable al ataque de insectos.
El fitopatólogo forestal compartió que México cosecha alrededor de ocho millones de metros cúbicos de árboles maderables al año, de los cuales un millón se pierde por cortes de saneamiento para control de plagas.
“Esto indica que el 12.5% de la producción total muere, cifra altísima que genera pérdidas millonarias”, puntualizó.
Entre las principales amenazas a los bosques del país y América Central se encuentran los insectos descortezadores; las especies Dendroctonus adjunctus e Ips lecontei son algunas de importancia, en ocasiones asociadas a hongos que infestan los árboles y aceleran su muerte.
David Cibrián aseveró que el campo mexicano está preparado para afrontar la amenaza, porque en las distintas dependencias que lo regulan hay personal ampliamente capacitado a fin de hacer frente a la situación.
Además, el país tiene una legislación adecuada como la Norma Oficial Mexicana 019 (NOM 19), que describe los protocolos de atención ante la presencia de los insectos citados.
Aunado a ello, la Comisión Nacional Forestal cuenta con un departamento de sanidad que trabaja con sistemas de detección satelital, que cada mes crean mapas para identificar las áreas con plagas.
El investigador declaró que las instituciones de educación superior son fundamentales para prevenir y combatir la crisis de plagas forestales en México, pues ellas forman a los profesionistas capacitados en el tema, quienes pueden orientar a los tomadores de decisiones o ayudar a los propietarios de ejidos que presentan afectaciones.
Categorías: Ciencia, Principales, Sustentabilidad