- “La microbiota intestinal está implicada en gran variedad de funciones”, afirmó Rubí Viveros Contreras, coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UV
- Ofreció conferencia en el II Simposio de Actualización en Soporte Nutricional
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
06/12/2023, Xalapa, Ver.- Rubí Viveros Contreras, especialista en nutrición infantil, embarazo y lactancia materna, dio a conocer que cambios dietéticos han mostrado tener importantes efectos sobre la microbiota intestinal en corto espacio de tiempo.
La Coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que esta flora bacteriana está implicada en una gran variedad de funciones, y hay registro de que en los últimos 60 años ha experimentado un importante cambio en su composición.
Durante su participación en el II Simposio de Actualización en Soporte Nutricional “Atención integral y cultura por la paz”, en el que ofreció la conferencia “Perspectivas actuales en la modulación nutricional de la microbiota intestinal”, l a investigadora expuso que en el desarrollo de enfermedades crónicas se observa que el intestino es susceptible de sufrir lesiones.
Cuando los pacientes son ingresados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) el 50% de ellos experimenta daño a los enterocitos (células abundantes del epitelio intestinal).
Registran también disminución en la proliferación de células de la mucosa del intestino delgado, adelgazamiento de la mucosa, lesiones, deterioro de la barrera y desregulación de la microbiota intestinal, que lleva a un aumento de la permeabilidad e intolerancia a la nutrición entera.
Viveros Contreras, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel 1, agregó que la enfermedad crítica induce hiperpermeabilidad intestinal que conduce a la traslocación bacteriana y la posterior infección sistémica, mientras que el daño intestinal causa síntomas gastrointestinales que ocurren aproximadamente en el 62% en los pacientes de UCI, factores que afectan la inflamación crónica asociada a la microbiota en estado sano y enfermo.
Precisó que hay ciertos factores que no se pueden manipular, incluido el impacto de una enfermedad crítica en el medioambiente, la genética y la edad del huésped.
Refirió también que componentes del manejo médico en la UCI impactan directamente en el microbioma, incluidos antibióticos, otros medicamentos, manejo nutricional (alimentación por sonda, nutrición parental total), intervenciones de atención médica (intubación y colocación de dispositivos invasivos), y factores estresantes emocionales.
Por último, puntualizó que las enfermedades críticas influyen en el paisaje microbiano intestinal, más allá de la diversidad microbiana y la resistencia a los antibióticos, dado que la composición de los metabolitos intestinales también se ve afectada.
Categorías: Ciencia, Principales