- Citlalin Solís Coto cursa la Licenciatura en Química Clínica, en la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana
- La joven analizó en el Instituto de Ciencias de la Salud la importancia de las pruebas de detección de esta enfermedad
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Citlalin Solís
12/03/2024, Xalapa, Ver.- “Pese a ser una de las principales causas de mortalidad masculina por enfermedad, no existen suficientes campañas de prevención en torno al cáncer de próstata, como sí las hay para el cervicouterino o de mama”, aseguró Citlalin Solís Coto, estudiante de la Licenciatura en Química Clínica en la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV).
La joven realizó una estancia intersemestral de invierno en el Instituto de Ciencias de la Salud (ISC), donde fue asesorada por el investigador Enrique Juárez Aguilar, con la finalidad de capacitarse y redactar un artículo de divulgación científica para público no especializado, que aborde la importancia de la temprana detección del padecimiento.
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, cuya función principal es producir líquido que forma parte del semen.
El cáncer que le afecta se origina cuando células malignas crecen fuera de control; por sus cifras, es un factor relevante de mortalidad en hombres a nivel mundial.
De acuerdo con datos del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, en México cada año se presentan más de 25 mil casos, y alrededor de siete mil 500 personas fallecen por esta causa, lo cual lo convierte en un grave problema de salud emergente.
Citlalin Solís compartió que la revisión de la próstata es un tema tabú para la población masculina, pues se relaciona directamente con el tacto rectal, cuestión que genera morbo e incomodidad.
Esto ocasiona que se lleven a cabo pocas campañas orientadas a prevenirlo y se desconozcan las pruebas de detección, como la identificación del Antígeno no Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), proteína producida por las células normales y cancerígenas de la próstata.
Altos niveles del PSA pueden detectar el padecimiento en etapas tempranas, lo que eleva las probabilidades de un tratamiento exitoso, por lo cual es esencial que los hombres tomen conciencia de la importancia de los exámenes de prevención a partir de los 45 años.
La estudiante afirmó que su estancia intersemestral en el ISC la motivó en gran medida y amplió su visión profesional, porque aprendió sobre técnicas de cultivo de células, útiles para determinar la presencia de cáncer y apoyar en su erradicación.
Manifestó que es fundamental realizar desde la academia trabajos de investigación que aborden problemáticas de la población, pues de esta forma se genera conciencia y analizan propuestas viables de solución.
Categorías: Ciencia, Estudiantes