- El Campus para las Cultura, las Artes y el Deporte cuenta con 23 especies de plantas que proporcionan carbohidratos y agua a 29 especies de aves que consumen sus frutos
Carlos Hugo Hermida Rosales
06/02/19, Xalapa, Ver.- El Campus para las Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD) de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con 29 especies de aves y 23 especies de plantas que mantienen interacciones de frugivoría que favorecen el mantenimiento del ecosistema, reveló la investigación de Gabriela Iraís Salazar Rivera, egresada del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de esta casa de estudios.
“De las especies de aves, el 65.51 por ciento son residentes y el 34.49 por ciento son migratorias, entre las que se encuentran la tángara roja migratoria, el vireo solitario, el cuclillo piquigualdo y el gorrión de Lincoln; en tanto, de las especies de plantas la mayoría son pioneras del bosque de niebla como la zarza Rubus adenotrichus, el muérdago neotropical Psittacanthus schiedeanus y la planta Conostegia xalapensis”, detalló.
La universitaria presentó el 28 de enero su proyecto de tesis “La red de frugivoría entre aves-plantas de un área periurbana”, en el que fue asesorada por Ernesto Ruelas Inzunza, investigador del Inbioteca.
Salazar destacó que en América Latina existe escasa información sobre interacciones aves-plantas, y en el caso de los ecosistemas urbanos y periurbanos sólo existen investigaciones taxológicas.
Compartió que dentro del CCAD las interacciones de frugivoría se encuentran presentes ya que las plantas proporcionan carbohidratos y agua a las aves que consumen sus frutos; añadió que existen especies nucleares que favorecen el mantenimiento del ecosistema.
Las aves nucleares son primavera –Turdus grayi–, angara de monte orejuda –Chlorospingus flavopectus–, pájaro pato gris –Dumetella carolinensis– y pecho amarillo –Myiozetetes similis.
En el caso de las plantas, las especies nucleares son la palmera canaria –Phoenix canariensis–, Phoradendron y Witheringia stramonifolia –especie que destaca por alimentar a más de siete tipos de aves.
El CCAD, agregó, no sólo alberga interacciones de frugivoría, sino también entre muchos otros animales que allí habitan; es por ello que para realizar un plan de manejo de este campus se deben tomar en cuenta tales datos y así saber qué especies vegetales colocar en un futuro.
“Esta área periurbana requiere de un adecuado plan de manejo y para realizarlo es necesario evaluar las especies existentes, para que se pueda albergar el mayor número de interacciones posibles que ayuden a preservar el ecosistema”, concluyó.
Categorías: Ciencia