- María Guadalupe Ruiz Gómez, posdoctorante de esta institución, trabaja en el desarrollo de un ranking de especies
- De manera depurada cuenta con 567, de las cuales, menos de la mitad son endémicas
- El avance de su proyecto lo dio a conocer dentro de la Jornada “Nuevas voces del Citro”
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
19/04/2024, Xalapa, Ver.- María Guadalupe Ruiz Gómez, posdoctorante del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), trabaja en la elaboración de un listado de plantas endémicas del estado de Veracruz, por medio del cual busca incidir y redoblar acciones que favorezcan su conservación.
Dentro de la Jornada “Nuevas voces del Citro”, evento sobre trayectorias, líneas de investigación y retos académicos de los miembros más recientes de su comunidad académica, la investigadora presentó algunos avances del proyecto “Estado de conservación de la flora endémica de Veracruz”, bajo la dirección de Thorsten Krömer.
Dio a conocer que su propósito es actualizar los listados desarrollados en los últimos 30 años, puesto que muchos presentan errores, además de que nuevas colectas determinan que algunas especies ya no son endémicas.
En este sentido, la investigación también tiene como objetivos: evaluar el estado de conservación en el que se encuentran; observarlas, porque pueden estar extintas, e investigar y elaborar mapas sobre su distribución potencial.
De igual modo, es importante crear un mapa de riqueza para identificar qué variables influyen en la distribución del endemismo de las plantas para su conservación.
Expuso que algunos autores manejan entre 90, 140 y 250 especies de plantas endémicas, pero los resultados no coinciden entre sí. De tal forma que al considerar las que no han sido incluidas en dichos listados, ha contabilizado alrededor de 700 especies, de las cuales la tercera parte son endémicas.
“Ha sido un gran esfuerzo revisar todos los herbarios del mundo, afortunadamente ahora se tienen de forma virtual.”
Explicó que las plantas endémicas son aquellas que sólo se encuentran en una zona restringida, en ningún otro lugar del planeta; por ello, la importancia de su estudio radica en que los biólogos, por ejemplo, centrarán sus esfuerzos de conservación en esas plantas y no en ciertas especies que quizá no lo sean.
“Debemos concentrar los esfuerzos de conservación en aquellas especies que realmente son endémicas y no dispersarnos en otras que no lo requieren tanto.”
Al referirse a los avances de dicho listado, Ruiz Gómez, egresada de la Facultad de Biología de esta casa de estudios con Maestría en Química Bioorgánica, comentó que actualmente ha hecho el compilado de las plantas, depuración del listado y actualización de nombres, entre otros aspectos. De manera depurada cuenta con 567 especies, y de éstas menos de la mitad son endémicas.
Externó su interés por elaborar mapas de distribución potencial de las especies, para conocer si ya se evaluaron por criterios internacionales y nacionales, si enfrentan amenazas o riesgos.
La fragmentación y el cambio de uso de suelo son algunas de las amenazas y focos rojos de las especies endémicas. Tan sólo, la ganadería representa el 80% del cambio de uso de suelo; otro porcentaje importante son las cuestiones agrícolas, y un porcentaje menor las construcciones.
La fragmentación de dichos espacios interrumpe la reproducción de los genes entre las especies, y éstas se vuelven más susceptibles y vulnerables a la extinción y al cambio climático.
María Guadalupe Ruiz se pronunció por el desarrollo de un mayor número de proyectos orientados hacia estas especies, e identificación de zonas prioritarias donde se hallen variables ambientales que favorezcan el endemismo.
Sobre el resultado de su proyecto, aseguró que impactará en la toma de decisiones de diversas dependencias y organismos como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a partir de la vinculación.
Categorías: Ciencia, Principales, Sustentabilidad