Ciencia

Ciudadanía sexual promueve sociedad justa y respetuosa: Julieta Tello

  • La docente de la Facultad de Psicología de la UV mencionó que el autocuidado permite a los jóvenes disfrutar de una salud sexual óptima 

 

Julieta Tello, académica de Psicología, enfatizó que el autocuidado va de la mano con el respeto en las relaciones sexuales

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández  

 30/08/2023, Xalapa, Ver.- “La ciudanía sexual es un enfoque integral que busca empoderar a las personas y animarlas a participar plenamente en discusiones y acciones que afectan su vida sexual y la de los demás, y les permite tomar decisiones informadas y responsables”, mencionó Julieta Tello Bello, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV). 

“Al mismo tiempo, promueve una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa en términos de diversidad de género”, agregó. 

La catedrática impartió la conferencia virtual “Autocuidado, cuerpo y placer: una mirada desde la ciudadanía sexual”, organizada por el Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV (SAISUV). 

Julieta Tello aseguró que el autocuidado permite a los jóvenes disfrutar de una salud sexual óptima, que incluye protegerse ante infecciones y evitar embarazos no deseados. 

“El uso adecuado del condón y métodos anticonceptivos son ejemplos de prácticas de autocuidado para prevenir problemas de salud”, puntualizó.  

La docente explicó que, en el ámbito de la sexualidad, el contexto familiar es el principal agente socializador transmisor de mandatos de género, que se traducen en la internalización de modelos de comportamiento y pensamiento asociadas a roles tradicionales y normativos.  

Ello ocasiona que las prácticas sexuales entre jóvenes se orienten desde representaciones sociales construidas, reguladas y reglamentadas mediante prohibiciones y sanciones diferenciadas a hombres y mujeres.  

Esta situación mantiene las desigualdades de género y preserva un orden social normativo y normalizador para ambos sexos, limitante del ejercicio seguro, libre y autónomo de su sexualidad.  

Julieta Tello manifestó que es indispensable repensar la ciudadanía y la construcción del derecho a la afectividad y a la expresión de la subjetividad de los seres humanos.

 

Julieta Tello Bello, catedrática de la Facultad de Psicología

 

Igualmente, subrayó que las estrategias de prevención en torno a prácticas sexuales seguras implementadas dentro de las políticas en salud deben de considerar los elementos emocionales involucrados en el comportamiento sexual de los jóvenes.  

“Empoderarlos para tomar decisiones informadas, responsables y respetuosas sobre su salud sexual, les dará la capacidad de cuidar de sí mismos y sus parejas, y contribuirá a una experiencia positiva en su vida adulta”, concluyó.