Ciencia

Comité de Ética en Investigación del ISP obtuvo renovación de su registro 

 

  • Con una vigencia de tres años, le fue otorgada con el número CONBIOÉTICA-30-CEI-001-20190122 
  • Sus funciones son resolutiva, de seguimiento y educativa 

 

Jaime Morales Romero, presidente del CEI-ISP-UV, habló de la renovación del registro del comité

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Omar Portilla Palacios 

25/06/2022, Xalapa, Ver.- Al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud en materia de investigación, el pasado 23 de enero la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) otorgó la renovación de su registro al Comité de Ética en Investigación (CEI) del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), con el número CONBIOETICA-30-CEI-001-20190122, que tendrá una vigencia de tres años. 

Jaime Morales Romero, presidente del CEI, explicó que la Conbioética es la instancia del gobierno federal encargada del registro de estos comités, que una vez que son reconocidos análogamente pasan a ser registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Instalado formalmente el 16 de enero de 2019 y otorgado su registro el 22 del mismo mes, el CEI-ISP-UV a la fecha ha dictaminado 41 protocolos de investigación, entre los que se encuentran proyectos del propio instituto, así como externos, aunque dentro del ámbito de la UV, siendo éstos de académicos y otros de estudiantes de posgrado. 

Morales Romero apuntó que existen varias figuras en el entorno que el propio académico e investigador desconocen, así como sus funciones, que en el caso del CEI-ISP-UV son resolutivas, de seguimiento y educativas. “Es importante precisar esto porque he notado que muchas personas confunden un comité de investigación con un comité de ética en investigación, con un comité de ética o con uno de bioética”. 

Sobre la importancia de la existencia de los CEI, dijo que están para vigilar que en un protocolo no se vulneren los derechos y la dignidad de los seres humanos que participan en los proyectos, como sucedía a principios del siglo XX cuando investigaciones científicas que se realizaban en seres humanos no cumplían con las normas mínimas de la bioética. 

“Se generaban muchas atrocidades en cuanto a los términos en que se experimentaba en humanos”, situación que ya cambió derivando en lo que en la actualidad se conoce como bioética y ética en la investigación. 

Agregó que para muchos investigadores e investigadoras pasar por un CEI implica obtener un permiso que las leyes nacionales e internacionales exigen, y que las revistas de investigación científica ponen como requisito para publicar artículos. 

“Así todos empezamos a hablar un mismo idioma en el ámbito de la academia y la investigación científica.” 

De igual manera, para los proyectos de tesis los estudiantes envían sus trabajos de investigación con la finalidad de que sean avalados por el comité y la puedan desarrollar, de acuerdo a la normatividad mexicana. 

“En la UV estamos trabajando para que los proyectos de investigación que se realizan en seres humanos cuenten con este requisito”, mencionó Jaime Morales, quien presidirá el segundo periodo del comité que, dijo, espera sea productivo no sólo para el ISP, sino para la Universidad en general y otras áreas fuera de ella. 

El CEI-ISP-UV lo conforman: Jaime Morales Romero (presidente); Manuel Salvador Luzanía Valerio (secretario); Omar Elind Arroyo Helguera, Dulce María Cinta Loaiza, Claudia Gutiérrez Sida, María Teresa Álvarez Bañuelos, Christian Soledad Ortiz Chacha y Francisco Domingo Vázquez Martínez (vocales); y Karina Vázquez Vázquez como representante del núcleo afectado o personas usuarias de los servicios de salud. 

Categorías: Ciencia