Ciencia

Control biológico reduce pérdidas poscosecha: investigadora

  • María Florencia Gorodo, de Argentina, impartió una conferencia virtual organizada por el Centro de Investigación en Micología Aplicada de la Universidad Veracruzana 
  • Abordó el tema “Optimización y escalado de la producción de biomasa de una levadura seleccionada como agente de control biológico para poscosecha de pera y manzana” 

 

María Florencia Gorodo analiza el uso de la levadura Vishniacozyma victoriae como control biológico

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

17/09/2024, Xalapa, Ver.- María Florencia Gorodo, del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas, de Argentina, afirmó que el control biológico es una excelente opción para reducir pérdidas poscosecha de frutas de larga conservación, al impartir una conferencia virtual organizada por el Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) de la Universidad Veracruzana (UV).  

La experta compartió el tema “Optimización y escalado de la producción de biomasa de una levadura seleccionada como agente de control biológico para poscosecha de pera y manzana”. 

Explicó que la pera y la manzana son propensas a ser atacadas por hongos patógenos, debido a su largo periodo de almacenaje y alto contenido de agua y nutrientes.

 

La experta usa residuos agroindustriales para producir la levadura

  

Entre las principales especies fúngicas que las dañan se encuentra Penicillium expansum, moho azul capaz de infectar una amplia gama de huéspedes, productor del metabolito cancerígeno patulina, neurotoxina perjudicial al ser consumida.  

Además de Botrytis cinérea, el cual infecta todo el fruto y de allí pasa a otros, lo que genera grandes nidos; por su parte, Alternaria y Cladosporium se caracterizan por secar al organismo vegetal que los hospeda.  

Sus principales vías de ingreso son las heridas provocadas por manejo mecánico y manual, lo que facilita el acceso de estos patógenos presentes en el ambiente; pueden llegar a afectar hasta el 25% de la producción de frutos de pepita –aquellos poseedores de un núcleo de varias semillas pequeñas–. 

Ante ello, la investigadora analiza el uso de la levadura Vishniacozyma victoriae para el control biológico en la poscosecha de peras, pues ésta no es dañina al ser humano.

 

Las frutas sufren daños de diversas especies fúngicas

 

En su trabajo abordó diseños estadísticos experimentales para optimizar su producción en medios de cultivo económicos, y aplicarla en líneas comerciales de empaque de peras.  

Puntualizó que el uso de residuos agroindustriales brinda la opción de desarrollar medios de cultivo de bajo costo, a fin de obtener grandes cantidades de biomasa de levadura, que en ensayos controló entre el 40 y el 100% de enfermedades poscosecha.  

La investigadora destacó que esto permitirá reducir el uso de fungicidas químicos y que el control biológico no genera problemas ambientales ni en la salud de los consumidores, en los cuales crece el interés por adquirir productos libres de sustancias tóxicas.