- Logró el grado “En consolidación” en su más reciente evaluación, con una vigencia de tres años
- Sus integrantes destacaron las estrategias desarrolladas para alcanzar este nivel
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández (1); 2 y 3 cortesía del CA
24/10/2022, Xalapa, Ver.- El Cuerpo Académico (CA) Formación de Recursos Humanos en Química de la Salud, de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), fue reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al otorgarle el grado “En consolidación”.
Sandra Luz González Herrera, directora de esta entidad académica y responsable del CA, dijo que su conformación se dio en 2006 bajo el nombre de Riesgos para la Salud, y en 2013 obtuvieron el grado “En formación” por parte del organismo evaluador.
Desde entonces, el trabajo de quienes conforman este equipo ha permitido su evolución y fortalecimiento en las áreas de: investigación, vinculación, formación de recursos humanos en los niveles de licenciatura y posgrado, y gestión para el financiamiento de proyectos, principalmente.
Su labor empezó con el desarrollo de dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), pero en la última evaluación solicitaron tener una que integrara todos los proyectos realizados.
Es por ello que actualmente trabajan sobre la LGAC “Bienestar, educación y salud”, a través de la cual se busca generar conocimientos desde el laboratorio químico clínico sobre el efecto de los alimentos, sustancias químicas, microorganismos en la salud y bienestar de las personas.
El CA está integrado por: Isela Santiago Roque, Oreth Montero Ruiz, Rosa Isela Guzmán Gerónimo y Ana Corina Díaz García. También Carlos Arturo Gallardo Hernández, Gabriela Alejandra Sosa Ortiz y Eloísa Domínguez Trejo, como colaboradores.
Rosa Isela Guzmán expuso que este reconocimiento pone de manifiesto el fortalecimiento del área de investigación de la Facultad de Bioanálisis, lo que impacta en su planta académica, obtención de recursos económicos y vinculación a nivel nacional e internacional.
“Es la fortaleza académica que tiene este grupo; en la siguiente convocatoria de Prodep esperamos obtener el nivel ‘Consolidado’ por todo el trabajo desarrollado, lo cual incide en los indicadores de la UV y en el Programa de Trabajo 2021-2025 del rector Martín Aguilar Sánchez.”
En cuanto a logros, destacó la multidisciplinariedad del CA, la publicación de artículos en revistas indexadas con factor de impacto. Además, con la integración de más compañeros esperan avanzar en otras áreas como biología molecular y química, enfocadas al ámbito de la salud.
Isela Santiago comentó que para alcanzar este nivel han puesto en marcha diversas estrategias relacionadas con la generación de proyectos conjuntos, dirección de tesis y gestión de recursos extraordinarios por medio del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la SEP, y convocatorias estatales y nacionales.
Estas últimas han sido emitidas por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para ciencia básica y de frontera. Asimismo, trabajan para mantener ciertos indicadores, entre ellos: el perfil Promep de sus académicos, y como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Ana Corina Díaz se refirió a la vinculación con la Universidad Tecnológica de la Selva, en Chiapas, y la Universidad de la Cañada, en Oaxaca.
Al interior de la UV, tienen colaboraciones con las facultades de Química Farmacéutica Biológica, Nutrición, y con el Instituto de Ciencias Básicas, a través del CA Diseño, Síntesis y Caracterizaciones de Sistemas Moleculares. A nivel internacional con la Universidad de Pavía, en Italia.
Por su parte, Eloísa Domínguez dio a conocer que en cuestiones transversales han trabajado con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, en un proyecto de género financiado por el Conacyt.
Anunció el reconocimiento de “Apoyo veracruzano a la mejor tesis 2022”, que el Coveicydet otorgó a su investigación de la Maestría en Laboratorio Clínico de la UV, ganadora dentro del área Química y Biología.
Con este estudio demostró los efectos fungicidas de la cúrcuma longa y de la centella asiática, plantas originarias de la India, Asia y América Central, frente a microorganismos de importancia clínica.
Carlos Arturo Gallardo subrayó el acercamiento con la comunidad estudiantil, otro de los objetivos del CA. Resaltó la organización de conferencias con egresados de la Facultad que actualmente se desempeñan dentro del campo de: laboratorio clínico forense, de alimentos, veterinario e investigación.
Aseguró que esta acción incide en las decisiones futuras de los universitarios al tener un panorama más amplio, perfilado hacia las distintas áreas profesionales que ofrece la carrera, incluida la investigación.
Por su parte, Oreth Montero comentó el proyecto activo que desarrollan en conjunto con el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, denominado “Evaluación del daño genotóxico inducido por variación ionizante en personal del servicio de radiología de un hospital COVID”, financiado por el Coveicydet.
La investigación surgió de la necesidad por estudiar el daño genotóxico en el personal ocupacionalmente expuesto a rayos X, pues por la pandemia se vio incrementado el uso de estos estudios como parte del diagnóstico.
Categorías: Ciencia