- La especialista Claudia Moreno participó en el simposio “La mujer y su contribución a la ciencia”
- El ejemplo de los murciélagos es el más evidente, aunque aplica a la totalidad de especies
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
19/02/2024, Xalapa, Ver.- La diversidad biológica incluye la filogenética, particularmente en el caso de los murciélagos, cuya cercanía parental podría ser de resultados catastróficos, comentó Claudia Elizabeth Moreno Ortega, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), quien ofreció la conferencia “Explorando la diversidad de la vida” como parte del Tercer Simposio “La mujer y su contribución en la ciencia”.
Doctorada por el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), y profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo que ser originaria del pueblo cafetalero de Coatepec marcó el rumbo de su vocación.
En Calakmul, Campeche, inició su trabajo con mamíferos, previo a su ingreso al posgrado en Ecología por el Inecol; más adelante se fascinó por la biodiversidad de Costa Rica, al tiempo que se documentaba sobre varios temas relacionados con la diversidad biológica de Iberoamérica.
Su acercamiento a Gonzalo Halffter fue vital, “es la persona que más influyó en mi vida”, en una colaboración de muchos años y amistad profunda. Su tesis sobre murciélagos le llevó dos años de trabajo de campo, y fue el propio Halffter quien le sugirió que sus apuntes sobre los quirópteros los convirtiera en un manual que inicialmente fue publicado por la UV y después por la Sociedad Entomológica Aragonesa de España.
En enero del año 2000 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y posteriormente fue contratada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para desempeñarse en el Centro de Investigaciones Biológicas.
Sobre los murciélagos, Moreno Ortega mencionó su diversidad taxonómica, su dieta relacionada con muchos de los servicios ecosistémicos, además de evitar que en una localidad haya especímenes cercanos emparentados. “Un cambio ambiental o una enfermedad puede ser de resultados mortíferos”, recalcó.
La diversidad parental “es como un seguro de vida para la diversidad biológica y para que nosotros establezcamos ambientes y lugares donde podamos convivir saludablemente”.
Más adelante Melina Maribel Ojeda Chi, académica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, habló de “Mujeres valiosas en las ciencias agropecuarias” y depositó especial atención en el amor hacia los animales como elemento básico en los propósitos de cuidado y conservación.
Categorías: Ciencia, Principales, Sustentabilidad