Ciencia

Egresada UV propone gráficos para personas con discapacidad visual

  • Son ejemplo de artefacto visual utilizados en el medio académico, estadístico y administrativo de manera digital en dashboards 
  • Ana Paula Scariot obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 en el nivel Maestría 

 

na Paula Scariot propone un marco de referencia para generar gráficos accesibles orientados a personas con discapacidad visual y defectos en la visión o daltonismo

Ana Paula Scariot propone un marco de referencia para generar gráficos accesibles orientados a personas con discapacidad visual y defectos en la visión o daltonismo

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Cortesía Ana Paula Scariot 

26/01/2024, Xalapa, Ver.- Ana Paula Scariot, alumna de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario que ofrece la Universidad Veracruzana (UV), en su trabajo recepcional hace una propuesta como marco de referencia para la generación de gráficos accesibles orientados a personas con discapacidad visual y defectos en la visión o daltonismo. 

Acerca de este trabajo, con el cual la estudiante originaria de Brasil se hizo acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023, refirió que actualmente una gran cantidad de datos se encuentra disponible para las personas, por lo que la representación visual adquiere cada vez más relevancia ya que tiene el objetivo de disminuir la carga cognitiva utilizando un proceso de análisis que facilita la toma de decisiones, identifica patrones y comparaciones, entre otros. 

Destacó que los gráficos son ejemplo de artefacto visual, por lo regular se utilizan en el medio académico, estadístico y administrativo de manera digital, principalmente en dashboards, como se les conoce a las herramientas visuales de gestión y estrategias, como los cuadros de mando.

 

Ana Paula Scariot, alumna de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023

 

Debido a ello, la ganadora del premio universitario consideró importante que estos artefactos sean creados de manera adecuada, considerando las distintas necesidades y limitaciones de las personas, incluso aquellas con discapacidad visual y daltonismo. 

Indicó que una persona con ceguera o baja visión, al contar con herramientas de accesibilidad (tecnologías de asistencia) puede obtener los mismos beneficios al interactuar con un gráfico; igualmente aplica a personas que padecen daltonismo, ya que crear un gráfico adecuado no hace necesario el uso de otros softwares de apoyo. 

En este escenario, Ana Paula Scariot señaló que se identifican dos problemas: la representación visual elegida no es la más apropiada para lo que se requiere transmitir, además de no contar con los elementos mínimos necesarios; y los gráficos pueden no ser creados con los lineamentos, colores y tonos correctos para lograr la accesibilidad, imposibilitando que sean analizados y comprendidos por personas con discapacidad visual o daltonismo.

 

Los gráficos generados durante los estudios posibilitaron identificar puntos de mejora y el cumplimiento de la hipótesis

 

En un análisis del área de visualización de información y accesibilidad para gráficos, Ana Paula Scariot propone un marco de referencia para su utilización durante el proceso de creación de dicho artefacto, considerando distintas etapas relacionadas con los problemas mencionados. 

Puntualizó que una etapa tiene el enfoque en el diseño de los artefactos y otra en buscar y configurar los criterios necesarios para la accesibilidad, que se complementa con una etapa de verificación, donde se podrá evaluar si el artefacto diseñado cumple con los criterios necesarios para alcanzar al mayor número de personas posible. 

Los gráficos generados durante los estudios fueron probados con usuarios en condición de discapacidad visual y daltonismo, lo que posibilitó identificar puntos de mejora, además de validar que se cumplió la hipótesis de que los gráficos creados con el apoyo del marco de referencia pudieron ser comprendidos y analizados por usuarios que tienen este tipo de limitación.

 

Al día de hoy la representación visual adquiere cada vez mayor relevancia

 

Egresada de la Licenciatura en Tecnología, Análisis y Desarrollo de Sistemas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río Grande do Sul, Brasil, Ana Paula reconoció que le atrajo el programa de la maestría que ofrece la UV e invitó a los alumnos en formación que aprovechen la oportunidad que les brinda esta casa de estudios, “porque con esfuerzo y dedicación se alcanzan las metas”.