Ciencia

Egresadas de Física UV enfrentan con calidad la desigualdad laboral

 

  • Se realizó la mesa redonda “Mujeres en la física” en el marco del 8M, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y los 60 años de fundación de la Facultad
  • La formación que recibieron está al nivel de las mejores instituciones y permite continuar la investigación en posgrados, coincidieron las panelistas

 

Las egresadas de Física de la UV coincidieron en señalar la desigualdad laboral para las mujeres en este campo

 

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

 

04/04/2022, Xalapa, Ver.- Durante años ha crecido el número de mujeres que estudian ciencia, en particular física, no obstante la desigualdad en el mercado laboral persiste, coincidieron las panelistas de la mesa redonda virtual “Mujeres en la física” que realizó la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) y está disponible en el enlace de YouTube: https://youtu.be/T3dGFWeyriw

El evento integró la conmemoración de los 60 años de existencia de la Facultad, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y fue moderado por Natalia Trujillo López, egresada UV.

Relató que cada año más personas se interesan en la física, pero la presencia de las mujeres en la ciencia y en la física sigue siendo limitada.

Detalló que Dafne Moreno Zetina fue la primera egresada de la licenciatura en 1980 y la última es Sara Morales Gálvez, quien se graduó en 2021; en total son 93 mujeres las licenciadas en esta disciplina y se ha ido incrementando su número a lo largo de las décadas, “esto augura que el número de físicas seguirá creciendo”, apuntó.

Por otro lado, observó que la brecha entre hombres y mujeres es más significativa cuando se miran las cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) inscritos al 2018 en el área de ciencias exactas: de mil 311 académicos, solamente 195 son mujeres.

De parte de las panelistas, Mayra Osorio Gutiérrez, actualmente investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, egresó hace 20 años y señaló: “Siempre trato de colaborar y tener estudiantes de la Facultad de Física”.

Contó que realizó su maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “fue muy difícil”.

Luego optó por hacer el doctorado en el ahora Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM localizado en Michoacán, siendo la tercera alumna en titularse y obteniendo el Premio “Weizmann” de la Academia Mexicana de Ciencias en 2002 por su tesis doctoral.

Cuando estudiaba en la Universidad de Harvard hizo una estancia posdoctoral con beca de la Unión Astronómica Internacional para estudiar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde obtuvo una plaza permanente el año pasado, siendo la primera mexicana en este campo.

“He sufrido la desigualdad de género en mi familia, en mi carrera y en mis posgrados, es contra lo que lucho cada día y a pesar de los inconvenientes que tenga uno siempre debe ir adelante y tratar de conseguir los sueños que uno se ha trazado independiente de las dificultades”, reconoció.

“Si volteo hacia atrás y miro estos 30 años, volvería a recorrer el mismo camino y se lo recomiendo a todas las jóvenes investigadoras”, afirmó Mayra Osorio.

Soraida Zúñiga Martínez es actualmente secretaria Académica del Departamento de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y comentó que durante su posgrado en esa institución se interesó por el área de física educativa.

Las investigadoras reconocieron la formación que les brindaron sus profesores de la UV

 

“Me di cuenta que podemos aportar en didáctica de la ciencia y tendrá un impacto en que más personas estudien en el área de ciencias; empecé a buscar un posgrado en física educativa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, que ha sido muy productivo.”

Compartió que cuando llegó a la maestría le dio mucho orgullo decir que era de la UV; “cuando empiezas a dar resultados te comparas con las grandes instituciones y te das cuenta que tuvimos excelentes profesores”.

En igual sentido, reconoció que su experiencia en la Facultad fue la mejor porque aprendió muchísimas cosas de la disciplina, “hoy veo que se les da énfasis a la ética, pero nosotros siempre tuvimos ese elemento, además estudiaba por gusto”.

Araceli Sánchez Martínez es profesora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabajó un año de docencia en secundaria y en 2008 ingresó a la maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, donde también realizó su doctorado, trabajando con celdas solares y transistores.

Posteriormente ingresó a la segunda generación de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y actualmente es Nivel 1 del SNI.

En su participación, coincidió en que “en el ámbito laboral se nota una desigualdad de género, a mí me pasó cuando ingresé como catedrática del Conacyt, me tocó ver esta situación y además entre mujeres también existe una discriminación”.

Emilia Olivos Lagunes, docente de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, dijo que cuando egresó tenía carencias económicas y decidió trabajar antes de hacer un posgrado, que fue una inquietud creciente desde su egreso, por lo que hizo su maestría en el Cinvestav Unidad Querétaro.

Su tesis de doctorado fue en el estudio de las propiedades magnéticas de materiales y luego obtuvo una beca para realizar un posdoctorado en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, trabajando en la simulación de materiales.

Emilia Olivos dijo que en la Facultad no sintió discriminación o desigualdad “porque había varias mujeres, pero en el posgrado fue distinto porque eran muy pocas”; recordó que al egresar de la universidad norteamericana e insertarse en el campo laboral, las cifras de seguimiento de egresados solamente reportaban una mujer trabajando.

Jackeline Suzett Rechy García, investigadora en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, previo a relatar su experiencia de posgrado, manifestó: “Celebro que se hagan este tipo de eventos, son necesarios y es interesante que haya panelistas en diversas ramas ya que demuestran que en la física se pueden hacer muchas cosas”.

Rechy García cursó un posdoctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y otro en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

“En la Facultad me divertí mucho, me gustaba hacer los experimentos, incluso íbamos los sábados a realizarlos; mis mejores años de vida fueron en los laboratorios.”

Sin embargo, coincidió con las panelistas en que son pocas las mujeres que se aventuran a estudiar una carrera en el área de ciencias, y que las oportunidades que se les brindan podrán ampliarse cuando se les reconozca a la par de los hombres.

 

Al inicio de la mesa se habló respecto a la paridad de género en la investigación científica

Categorías: Ciencia