- En las industrias y en la investigación puede desarrollarse en todo tipo de laboratorios, expresó Luz del Carmen Schroeder, jefa del programa educativo de Química Industrial
- Además está acreditado a nivel nacional y busca su reacreditación
- Su plan de estudios se puede consultar en: https://www.uv.mx/orizaba/cq/quimica-industrial-2/
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
02/04/2022, Xalapa, Ver.- La versatilidad y amplitud del campo laboral para egresados del programa educativo (PE) de Química Industrial (QI) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa creciendo, además de reportar beneficios directos a la sociedad, señalaron la jefa de este PE, Luz del Carmen Schroeder Rodríguez, y el catedrático Carlos Alberto Martínez Carmona.
En entrevista para Universo, Sistema de Noticias de la UV, los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba enfatizaron las diversas posibilidades que tiene un egresado de este PE, para desarrollarse profesionalmente en industrias de nivel internacional, así como también resolviendo problemas sociales mediante la capacitación a habitantes de diversas localidades.
El campo de trabajo de los químicos industriales abarca la industria, la investigación, destacan en el control de calidad de productos y servicios, participan en el área de experimentación y en el diseño de nuevos productos, explicó Schroeder Rodríguez y dijo que es una de las licenciaturas de larga data en la UV.
Quien cursa Química Industrial se relaciona con todo tipo de laboratorios, aquí se estudia desde la química pura y todos sus procesos, comentó Carlos Alberto Martínez; “durante su formación los estudiantes trabajan en muchos laboratorios y es la única licenciatura que tiene esa experiencia con los procesos industriales a partir del laboratorio, en comparación con otras licenciaturas. Como egresado, puedo decir que es la mejor en el área de química industrial”.
La vinculación con la sociedad se da a través del involucramiento de los propios habitantes, como relató el académico: “Tuve la experiencia de poder brindar solución a una problemática en la localidad de Río Blanco, donde hay numerosos locales que venden papas fritas y el aceite quemado lo vierten a la calle; nosotros, al enseñarles cómo convertirlo en jabón mediante un proceso conocido como saponificación, le estamos dando un valor agregado y evitando la contaminación del agua y alcantarillado”.
Por medio de una charla en el Ayuntamiento de Río Blanco se les explicó a los vendedores este proceso, pues un litro de aceite tiende a contaminar alrededor de cinco mil litros de agua.
Una experiencia de la vinculación en beneficio de la sociedad y el trabajo con los jóvenes universitarios que se liga con las prácticas que desarrollan en las comunidades la realizó en Mezcala, localidad cercana a Arroyo Azul, en donde “tuve la oportunidad de llevar a unos estudiantes a analizar el agua que consumían y que no era apta para ello, se les capacitó para hacer un filtro y se creó un diseño de una bomba de ariete que abastezca agua en la comunidad”.
Luz del Carmen Schroeder subrayó que QI es un programa acreditado a nivel nacional y se encuentra en proceso de reacreditación; además se finalizó el rediseño de su PE, que ascendió de siete a nueve semestres en los cuales se incluyeron experiencias educativas como la acreditación de inglés en Lengua Extranjera.
En cuanto al perfil de ingreso, los profesores destacaron que se busca a jóvenes que les gusten las materias como física, química y matemáticas, que sean buenos en la resolución de problemas y tengan un pensamiento crítico.
“Sobre todo se busca jóvenes a quienes les encante la química, porque a veces se tiene un concepto erróneo de que es difícil; mi papá recuerda que cuando era niño hacía ilusiones con jabón y jugaba con ellas, luego crecí y cuando me enteré que esto se relacionaba con la química fue que decidí cursar esta carrera”, relató el académico.
Subrayó que el campo laboral es de primera línea, como en su caso que trabajó durante siete años para Petróleos Mexicanos (Pemex), en todas las áreas, desde extracción, procesamiento y refinación; posteriormente colaboró en la empresa Bellota analizando su huella hidrológica.
“La versatilidad y el área laboral de un químico industrial es muy vasta, puede ser en las industrias farmacéutica, textil, metalúrgica, en el control de calidad de materias primas o de alimentos”, abundó; “pero todo ello fue posible gracias a las competencias requeridas que me brindaron en la UV, porque fue gracias a la formación que recibí”, puntualizó Martínez Carmona.
Categorías: Ciencia, Principales