Ciencia

Egresados UV participaron en el Hackathon BBVA 2023

  • Ganaron en dos de ocho retos tecnológicos de negocios entre un total 619 participantes de nueve países 
  • Los participantes son seis jóvenes egresados de la Licenciatura en Ingeniería de Software 
  • El equipo es conocido como Los Tucanes de la LIS 

El equipo Los Tucanes de la LIS participó en el Hackathon BBVA 2022, con resultados sobresalientes

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández (1), Tucanes de LIS (2) 

05/11/2022, Xalapa, Ver.- Por tercera ocasión consecutiva, Los Tucanes de la LIS, equipo conformado por egresados de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el Hackathon BBVA 2022, evento realizado de manera virtual los días 21, 22 y 23 de octubre. 

El grupo integrado por: Javier de Jesús Tapia Amaro, José Arturo García López, David Bárcenas Durán, Diana Antonio Gómez, Gabriela Sandoval Cruz y José Miguel Quiroz Benítez, se ha sumado desde 2020 a esta competencia orientada hacia el desarrollo y futuro de la banca. 

En la actual edición resultaron ganadores por aportar soluciones innovadoras a dos de los ocho retos tecnológicos de negocios propuestos por la compañía bancaria, mismos que les dieron a elegir. Éstos son: ATM y TCS (Tata Consultancy Services). 

El talento y habilidades mostradas por los jóvenes egresados entre finales de 2021 y principios de 2022 de este programa educativo (PE), adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), fueron reconocidos en este evento que congregó a 619 participantes de nueve países, entre ellos México, España, Colombia y Perú. 

El primero de los retos busca agilizar la manera en que la empresa atiende a los cajeros automáticos, y con ello poder ofrecer a sus clientes una interacción a través de una aplicación para que conozcan aquellos con mayor disponibilidad. 

Lo anterior, a través del uso de plataformas como: Google Cloud o BigQuery, para el desarrollo de predicciones de los cajeros en el futuro. 

En el segundo reto denominado TCS, pusieron a su disposición la plataforma de esta multinacional india que, apoyada en inteligencia artificial, les ayudó a generar modelos predictivos utilizando aprendizaje automático con un enfoque ágil y amigable para perfiles no técnicos. 

Por tanto, TCS premió al equipo que mejor empleó esta plataforma, independientemente de haber ganado o no el reto elegido. 

José Arturo García se mostró orgulloso de participar por tercera vez en esta competencia que implicó un trabajo continuo de alrededor de 50 horas durante los tres días. En 2020 no lograron obtener algún premio, pero sí la oportunidad de conocer y analizar en qué consistía el concurso. 

“Regresamos al siguiente año y pudimos ganar de igual forma dos premios, por eso decidimos volver a participar este año; todo hizo cohesión y presentamos una solución completa.” 

Los jóvenes egresados de la LIS-UV expresaron su orgullo de representar a la UV en esta competencia

 

Gabriela Sandoval comentó que desde el primer año los integrantes del equipo han sido los mismos, lo cual atribuyó a la organización y conocimiento de las aptitudes y habilidades de cada uno de ellos. 

“Nosotros nos organizamos de tal manera que podamos aportar y al mismo tiempo distribuir las actividades, es como dividirnos el trabajo pero conociendo lo que cada uno hace; en ciertos momentos del reto hacemos reuniones para ver cómo avanzamos o si alguien requiere apoyo, esa parte es fundamental.” 

Explicó que la solución consistió en desarrollar dos sistemas: uno web y otro móvil. 

“Lo que hicimos fue considerar a cuatro tipos de usuarios: el cuentahabiente, los que no son clientes, los que administran los cajeros y las empresas que tienen cajeros automáticos en sus ubicaciones.” 

En las aplicaciones web mostraron estadísticas y aspectos relevantes que les permitieran atender en los cajeros; mientras que en la móvil, se buscó que los cuentahabientes programen sus operaciones sin necesidad de llegar al banco. 

Por otra parte, sugieren y brindan información del cajero más cercano a su ubicación, si hay más facilidad de llegar a pie o en automóvil; o bien, reportar alguna falla y dar retroalimentación. 

Diana Antonio dijo que los retos y problemáticas se presentaron unos días antes a través de la plataforma oficial del Hackathon, por lo que al inicio ya contaban con una ligera noción. 

Para David Bárcenas fue una buena y, a la vez, desgastante experiencia por lo que significa el trabajo previo. “Es una actividad que requiere compromiso, pero se aprenden cosas nuevas de tecnología y conocemos a muchas personas”. 

Al final, presentaron un video que los llevó a obtener este resultado. 

Javier Tapia expresó el orgullo de cada integrante del equipo de representar a la UV y a la LIS. Además agradeció a sus profesores por el apoyo y conocimientos aportados durante los cinco años de su formación para lograr este resultado. 

“Son conocimientos con el nivel para poder competir ante empresas y personas en el ámbito internacional, desarrollar un trabajo de calidad, funcional e innovador. 

”Es un orgullo porque todos mostramos nuestra capacidad, eso habla bien de nuestro trabajo como profesionales, tanto individual como colectivamente”, agregó. 

Exhortó a las nuevas generaciones a estudiar y salir de su zona de confort, para que se atrevan a buscar otras actividades y concursos dentro de la industria de software. 

José Miguel Quiroz también compartió esta misma idea y dijo: “Con la formación que les brindan los profesores en la carrera tienen la capacidad suficiente para enfrentar éste y otros retos mejores”.