- La Academia de Química Analítica efectuó su primer Simposio
- Estudiantes de la Facultad de QFB conocieron aplicaciones de la química analítica en las ciencias forenses
José Luis Couttolenc Soto
10/10/2019, Xalapa, Ver.- El Simposio “Tópicos selectos y aplicaciones de la química analítica”, organizado por la Academia de Química Analítica de la Universidad Veracruzana (UV), difundió las aplicaciones científicas y sociales de esta rama, el jueves 10 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, en Xalapa.
Magda Olivia Pérez Vásquez, académica de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), participó con la charla “Aplicaciones del análisis instrumental en ciencias forenses”, en el marco del Simposio “Tópicos selectos y aplicaciones de la química analítica”, organizado por la Academia de Química Analítica y que se llevó a cabo.
Comentó que en la impartición de justicia la aplicación del análisis instrumental, específicamente en el área forense, juega un papel relevante porque con esta herramienta se puede establecer en principio si existe o no delito y de ser así, cómo se dio y quién es el probable responsable.
Además, en la respuesta a estas interrogantes es relevante el apoyo que puede brindar el químico a través de sus competencia profesional mediante el análisis de muestras e indicios que pueden ser considerados como pruebas para los órganos encargados de impartir justicia”.
Con Doctorado en Neuroetología y la experiencia adquirida durante más de 20 años como encargada del laboratorio de química y toxicología de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la ponente señaló que el análisis instrumental cobró relevancia a partir de 2008, cuando México pasó del sistema penal inquisitivo al sistema penal acusatorio, privilegiando la parte correspondiente a la aportación de pruebas para el momento de impartir justicia.
Explicó que las investigaciones en un laboratorio forense son diversas, por lo que es necesario contar con una sólida formación en el área de la química; dijo que “el análisis químico forense enfrenta grandes retos, en principio por la diversidad de muestras que se tienen que analizar, por el estado físico químico de esas muestras, pero además por las diversas metodologías que pueden ser aplicadas”.
Por ello, apuntó que es importante complementar una buena formación en el área química con otras áreas como la toxicología y la genética, entre otras no menos importantes, y que los alumnos sean capaces de tener un ejercicio profesional acorde a las necesidades que tiene la sociedad.
Al concluir su participación, Pérez Vásquez pidió a los alumnos “no rendirse jamás, porque en la química forense muchas veces se piensa que es imposible llegar a un resultado, sin embargo uno hace posible lo imposible, y ustedes deben saber cuál es su misión para la sociedad. Cuando encuentren esa misión el problema ético y las competencias profesionales serán fáciles de resolver porque se preparan para eso, para dar soluciones”.
Por su parte, la organizadora del evento, Zaira Domínguez Esquivel, docente de la Facultad de QFB, dio a conocer que el propósito del Simposio fue difundir técnicas de química analítica y sus aplicaciones no sólo desde el punto de vista químico, sino también social, y que los estudiantes observen el nicho de posibilidades y oportunidades que tiene la aplicación de la química, “porque todos en algún momento de la vida necesitamos de la ayuda de un químico”, dijo.
Categorías: Ciencia