- Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, impartirá la charla “Fósforo, el próximo desabasto mundial”
- El 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia
Claudia Peralta Vázquez
25/09/2021, Xalapa, Ver.- “Fósforo, el próximo desabasto mundial”, es el tema que en “Tardes de Ciencia” abordará Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), el martes 28 de septiembre a las 17:00 horas, a través de Cisco Webex: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia.
El fósforo es un mineral y nutriente esencial en la agricultura para la producción de alimentos en riesgo de desaparecer en los próximos años. La consecuencia de esta problemática será el desabasto y aumento en el costo de los productos procedentes de la tierra.
Ante el público que asista a este foro impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI), el programa “Sábados en la Ciencia” y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista expondrá la situación que se avecina, y cómo se puede contribuir a partir de la comprensión y conocimiento acerca del problema.
Comentó que la roca fosfórica es uno de los tres fertilizantes empleados –junto con el nitrógeno y el potasio– para la producción de alimentos, 80 por ciento de la cual se extrae de un solo lugar en el mundo: Marruecos.
Un artículo de la revista Science publicado en 2019 sobre los límites planetarios –como la pérdida de la diversidad de especies, contaminación del agua, ciclo del nitrógeno, y el calentamiento global– hace referencia a la decadencia de fósforo para 2030.
Dicho mineral se encuentra en el límite planetario, lo cual significa que está a punto de ser insuficiente y su extracción limitada.
“No es que se vaya a acabar a partir de ese año, sino que vamos a alcanzar el pico máximo de extracción de este mineral. Cada año se incrementa la cantidad de fósforo que extraemos, pues cada vez somos más.”
Asimismo, entre 2050 y 2100 habrá más problemas de producción y encarecimiento en el precio de los alimentos. “Lo más grave es que la producción aumenta y la capacidad del mundo como planeta de producir alimentos va a disminuir”, aseguró Jacob Isaías Bañuelos.
Destacó que en su participación en “Tardes de Ciencia” compartirá esta información con el público en general, la forma en cómo se puede apoyar y dar a conocer soluciones. Una de ellas es el uso de biofertilizantes.
Esto, con el fin de hacer más eficientes los procesos de producción de alimento y encontrar la forma de aprovecharlos de mejor manera para evitar su desperdicio
“Es aquí donde la biotecnología juega un papel fundamental, los biofertilizantes tienen una función vital en el transporte de fósforo, con los experimentos que hemos hecho podemos reducir hasta en un 90 por ciento la aplicación del fertilizante, las plantas van a crecer de igual manera que si se aplicara el 100 por ciento.”
Categorías: Ciencia, Eventos, Principales