- Fue pionera en conjugar los aspectos metodológicos y científicos con la enseñanza de técnicas profesionales
- Víctor Manuel Alcaraz Romero, uno de sus pilares, ofreció conferencia en la 6ª Jornada de la Educación Especial a la Educación Inclusiva
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
17/11/2023, Xalapa, Ver.- Al conjugar aspectos metodológicos y científicos con la enseñanza de técnicas profesionales, la Licenciatura en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) se convirtió en modelo de los planes de estudio de psicología en México y en varias universidades de América Latina, expresó Víctor Manuel Alcaraz Romero, uno de los pilares de la Facultad de Psicología de la región Xalapa.
El académico e investigador participó en la 6ª Jornada de la Educación Especial a la Educación Inclusiva, con la conferencia “Primeros acercamientos a la atención de los problemas psicológicos y neurofisiológicos en la UV” y recordó que, a finales de los años cincuenta, Rafael Velasco Fernández fundó una clínica de conducta para atender a niños con problemas escolares y de desarrollo, proyecto al que fue invitado a incorporarse.
Posteriormente ambos contribuyeron a la modificación de un proyecto original de formación de profesores para el sistema de enseñanza media, que dio origen a la Licenciatura en Psicología en la UV, cuyo programa conjugaba aspectos metodológicos-científicos con la enseñanza de las técnicas profesionales.
Este hecho los convirtió en pioneros en la creación de condiciones para el desarrollo de trabajos científicos de carácter experimental y en la transformación de la enseñanza de la disciplina, refirió.
Alcaraz Romero, quien se encuentra de año sabático y en la elaboración de un libro sobre la Facultad, ha centrado sus estudios en el pensamiento y el lenguaje; considera que entre los problemas actuales para la formación del psicólogo se encuentran: la integración en los planes de estudio de teorías que expliquen el comportamiento humano en lugar de realizar prácticas, con el fin de adquirir las habilidades necesarias en los campos profesionales; laboratorios al interior de las facultades para la realización de actividades, y precisó que la UV cuenta con ellos.
En el marco de los planes de estudio, dijo que se hacen necesarias actividades prácticas que les preparen para su desempeño profesional tomando en consideración el funcionamiento normal como las disfunciones del individuo; conocer la actividad del sistema nervioso para comprender la conducta humana, y aplicar ese conocimiento en el desempeño profesional.
Para la psicología clínica, poder determinar cuándo un problema es funcional o de tipo orgánico (retraso en el desarrollo, lesiones, intoxicaciones), a fin de desarrollar procesos terapéuticos para su atención; para la psicología educativa, desarrollar sistemas de aprendizaje para el aprovechamiento de las capacidades sensoriales, motoras y emocionales del ser humano.
En cuanto a la psicología del desarrollo, comprender cuándo determinadas conductas se deben a la inmadurez del sistema nervioso; en tanto que para la psicología industrial, establecer ritmos de trabajo acordes con los ciclos básicos del funcionamiento del sistema nervioso central, y orientar en el diseño de herramientas apoyándose en los procesos sensomotores.
Es importante mencionar que el docente universitario ha propuesto métodos para el estudio objetivo del pensamiento; está interesado en los problemas de la ontogénesis, el control de la actividad motora y el desarrollo histórico de las capacidades humanas; ha contribuido con aportaciones experimentales al estudio de la maduración del sistema nervioso y a la recuperación de funciones perdidas por daño cerebral.
Al respecto, desarrolló un exitoso procedimiento de rehabilitación de pacientes hemipléjicos.
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