Ciencia

Errores de diagnóstico pueden complicar cirugías orales y maxilofaciales

  • Es importante la comunicación entre médico, odontólogo, especialista, paciente y familiares para reducir riesgos en intervenciones quirúrgicas 

 

María Alejandra Rodríguez Pérez es especialista en cirugía maxilofacial y oral

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo 

12/02/2022, Xalapa, Ver.- Los errores de diagnóstico pueden complicar las cirugías orales y maxilofaciales, por ello la comunicación entre médico, odontólogo, especialista, paciente y familiares es fundamental para reducir este tipo de riesgos, planteó María Alejandra Rodríguez Pérez durante la conmemoración del Día del Dentista, organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) el jueves 10 de febrero. 

La especialista, adscrita al servicio de Estomatología del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, ofreció la conferencia “Complicaciones en cirugía oral y maxilofacial”, habló sobre anomalías de la erupción, infecciones cervicofaciales, patologías benignas y malignas, cuyo conocimiento es relevante para evitar situaciones que puedan agravar la condición del paciente durante su tratamiento. 

Explicó que la iatrogenia es un daño en la salud causado por un acto médico no intencional, como consecuencia del uso incorrecto de los medios de diagnóstico y terapéutico; también puede darse por inexperiencia o exceso de confianza, indicaciones incorrectas, errores en la técnica quirúrgica, exámenes insuficientes, improvisación, descuido y mala vigilancia posquirúrgica. 

O por causa de instrumental incompleto, falta de materiales que deriva en improvisaciones que pueden llevar a una complicación. 

Indicó que las anomalías de la erupción se presentan con mayor frecuencia en los niños, sobre todo en los caninos maxilares, incisivos centrales superiores y segundos premolares mandibulares, que son los que mayor retención dentaria pueden presentar en un paciente; sin embargo, también se deben considerar los dientes supernumerarios y el clásico mesiodens. 

En adolescentes y adultos, el problema dentario ocurre en terceros molares, caninos mandibulares y premolares mandibulares supernumerarios. Las causas probables pueden ser por obstrucción mecánica, espacio insuficiente en las arcadas dentarias (esquelético o dental), quistes o tumores odontogénicos, o por algún síndrome de cabeza o cuello. 

Otro problema que se observa durante los tratamientos son las parálisis faciales causadas por los procesos de bloqueo dentario inferior, que es infiltrado con aguja larga. Ante este cuadro, Rodríguez Pérez recomendó no estresar al paciente y procurar que tampoco se estrese el odontólogo, puesto que una vez que el anestésico cumpla su tiempo y cometido, el paciente estará en condiciones de retornar a la normalidad. 

En relación a las infecciones cervicofaciales, dijo que han llegado a ser de las complicaciones de más difícil manejo, tanto médico como quirúrgico, a pesar de los antibióticos; para ello, es importante que el cirujano cuente con el apoyo de estudios de imagen como RX periapical, RX oclusal, RX lateral cráneo y RX panorámica. 

Además de estos estudios disponibles, los procedimientos quirúrgicos a nivel bucal y maxilofacial han mostrado gran desarrollo con la aparición en el mercado del Cone Beam, llamado también tomografía volumétrica digital de haz cónico, considerado como el estándar de oro con la imagen seccional 3D en odontoestomatología, que representa una técnica en auge. 

Refirió que las lesiones orales son el primer signo de enfermedad, principalmente en adultos mayores de 50 años, presentándose en sitios como paladar, mucosa labial y bucal, parte ventral de la lengua, encías, faringe, esófago, por lo que ante cualquier anormalidad que se detecte lo recomendable es acudir al médico para su valoración. 

Categorías: Ciencia