Ciencia

Estudiante de Física UV publicó artículo en revista de la UNAM

 

 

Édgar Tonatiuh Santiago y su asesor Héctor Hugo Cerecedo

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/08/2022, Xalapa, Ver.- Las pinzas y trampas ópticas, aunque se sustentan en el mismo principio y en muchas ocasiones se usan como sinónimos, en realidad tienen diferencias y Édgar Tonatiuh Santiago Lobato, estudiante de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), se dio a la tarea de explicarlas en un artículo de divulgación científica publicado por la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artículo se titula Pinzas y trampas ópticas: el fenómeno del atrapamiento óptico. Si bien Édgar Tonatiuh Santiago es el primer autor, le acompañan en coautoría Héctor Hugo Cerecedo Núñez y Patricia Padilla Sosa, profesores-investigadores del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad.

“La presión de radiación consiste en el intercambio de energía de la luz al interactuar con la materia. Si bien esto produce una fuerza sumamente débil, a escalas muy pequeñas aún se perciben. Las pinzas y trampas ópticas usan este principio para llevar a cabo el fenómeno conocido como atrapamiento óptico y así manipular partículas.

”Una pinza óptica no es lo mismo que una trampa óptica, se diferencian en que las pinzas se pueden mover con el objeto y las trampas sólo lo capturan, por lo que tienen diferentes aplicaciones en la investigación científica”, explica el resumen del artículo, a manera de invitar a consultarlo.

En entrevista, el estudiante universitario expuso que el texto es derivado de su tesis para obtener el grado de licenciatura, que está próximo a presentar y lleva por título “Medición empírica del momento y fuerza de radiación emitidos por un láser pulsado”.

“Usé un láser muy potente –que suele emplearse en devastar o cortar materiales– para intentar mover objetos a tamaño macroscópico”, explicó emocionado.

 

El estudiante en el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física

 

Esto es, utilizó esferas metálicas de cinco milímetros para intentar moverlas en línea recta con dicho láser pulsado, de un punto a otro, y lo logró.

A Édgar Tonatiuh desde hace tiempo le ha llamado la atención el tema, con él se ha encontrado no sólo en clase y como muestra recordó a Arthur Ashkin, científico que desarrolló las pinzas ópticas y por tal le otorgaron el Premio Nobel de Física 2018 (galardón que compartió con Gérard Mourou y Donna Strickland, en este caso por un método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad).

“Me pareció algo muy interesante, porque era básicamente salido de la ciencia ficción. Usar un rayo tractor y mover objetos, como la típica imagen de un extraterrestre que abduce una vaca, ¡pero con bacterias! Me llamaba mucho la atención, así que al inicio de mi investigación llegué al tema (de las pinzas y trampas) y tuve que comprender cómo es que funciona todo ese sistema y a qué nivel se aplica.”

Fue tal su documentación al respecto que su asesor de tesis, Héctor Hugo Cerecedo, le sugirió preparar un artículo de divulgación, donde queda claro que, mientras la pinza óptica traslada, la trampa, como su nombre refiere, sólo captura.

El joven invitó al estudiantado y personas interesadas en el tema, a consultar este texto (que además, cuenta con videos ilustrativos).

Aclaró que si bien son varias las aplicaciones en ambos casos, el artículo está centrado en entender las diferencias entre uno y otro término, para lo cual cuidaron utilizar un lenguaje claro y entendible.

Si bien, se trata de términos que tienen aplicaciones en varios campos (como la medicina y la biología), aclaró que él está abocado a la investigación básica y eso no le demerita utilidad, sino todo lo contrario.

“Ahí está Albert Einstein y la relatividad, en su momento hasta los demás físicos le decían ‘eso no tiene sentido’, ahora nos está sirviendo con los GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con muchas aplicaciones satelitales y de exploración espacial”, apuntó.

Cerecedo Núñez destacó que la publicación de este artículo es una actividad que va más allá de las aulas –del mero aprendizaje de escuchar y aprobar las experiencias educativas–. Adelantó que los resultados de la tesis de Édgar Tonatiuh Santiago serán presentados en el venidero Congreso Nacional de Física.

Tanto el estudiante como el académico aprovecharon la ocasión para invitar al taller Feria de la Luz, que se desarrollará el 10 de septiembre de 17:30 a 19:00 horas, en el Patio de la Unidad de Artes, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Niños. Este taller de ciencias es para todo público.

Categorías: Ciencia, Principales