Ciencia

Estudiantes y académicos UV apreciaron el eclipse de sol

En la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas la comunidad universitaria observó el fenómeno por medio de un telescopio

• Hugo Ponce Flores, docente de la materia de Física, comentó que es una buena oportunidad para difundir esta ciencia

• “En cuatro años, en Xalapa, se apreciará otro eclipse parcial de sol”: Antonio Herrera Escudero, astrofísico

 

En la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, comunidad estudiantil y académica admiraron el eclipse parcial de sol

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos y Hugo Ponce Flores (2)

08/04/2024, Xalapa, Ver.- El eclipse total de sol, registrado el 8 de abril en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, pudo ser apreciado de forma parcial por la comunidad estudiantil y académica de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), a través de un telescopio proporcionado por Hugo Ponce Flores, académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), quien imparte las experiencias educativas Física y Matemáticas.

Previo al evento astronómico que alcanzó la parcialidad alrededor de las 12:18 horas, el docente instaló el equipo con la finalidad de que estudiantes y académicos tuvieran la oportunidad de observarlo mediante instrumentos ópticos recomendables para evitar daño a la visión.

Ponce Flores, egresado de la Facultad de Física de esta casa de estudios, dijo que el fenómeno solo se apreció en su totalidad en los estados del norte del país, como Sinaloa, Durango y Coahuila.

En Xalapa, el sol se cubrió en un 70%

 

 

Aquí en Xalapa, el sol se cubrió en un 70%, lo cual admiró la comunidad universitaria a través del telescopio especial para observaciones lunares, planetarias, de cometas y solares.

“Son de las oportunidades que deben aprovecharse para difundir la física, no sólo entre la juventud, sino también entre la sociedad.”

A la interrogante de los jóvenes en el sentido de cómo se predicen los eclipses, el especialista señaló que los planetas y el sol son cuerpos muy grandes, y por medio de la mecánica clásica se pueden seguir sus trayectorias.

 

Hugo Ponce Flores, académico de la FCQ, durante la actividad donde se apreció el eclipse parcial de sol

 

“De esa manera sabemos cuándo la luna pasará enfrente del sol y sobré qué partes del mundo.”

Añadió que cada seis meses hay eclipses en diversas partes del mundo y recordó que el último que pudo apreciarse en la República Mexicana fue el 11 de julio de 1991; mientras que el próximo será el 30 de marzo de 2052.

Por su parte, el académico Antonio Herrera Escudero, quien desarrolla investigación con pares del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la infinidad de mitos que giran en torno a este fenómeno.

 

Las y los estudiantes observaron el fenómeno mediante instrumentos ópticos recomendables para evitar daño a la visión

 

El Doctor en Astrofísica y Gravitación comentó que, de acuerdo con los historiadores, la humanidad siempre ha buscado explicación a determinados eventos, sobre todo en la antigüedad, pues no contaban con la tecnología que tenemos hoy en día.

Tan sólo las civilizaciones que nos antecedieron creían que el sol se moría o algo se lo comía. Aún en la actualidad se piensa que un eclipse es portador de enfermedades y meteoros destructivos, sin embargo, se trata de un fenómeno astronómico derivado de la dinámica celeste entre la Tierra, la luna y el sol.

“Es bueno notar los eclipses, en este caso aquí en Xalapa es parcial, pero no todos los eclipses parciales son iguales”, por lo tanto, se podrá comparar con el próximo que podrá observarse en esta ciudad, que también será parcial y está programado para el 26 de enero de 2028, en cuatro años.

 

Entre los alumnos y alumnas surgieron varias interrogantes relacionadas con la predicción de un eclipse

 

A diferencia de éste, el siguiente sólo cubrirá la tercera parte del sol; el de este día cubrió dos terceras partes del astro, lo cual trajo una disminución de la temperatura, un poco de viento y cambios en las conductas de las diferentes especies animales.

Herrera Escudero dio a conocer que existen softwares que ayudan a calcular los eclipses para los siguientes 10 mil años: “Es simple mecánica celeste, porque se tienen calculadas las velocidades de la luna y el sol, su tamaño, y el de la Tierra; basta con hacer un conjunto de ecuaciones de esos movimientos y calcular los puntos en los que conviven en una misma línea”.

Antonio Herrera Escudero, doctor en Astrofísica y Gravitación