#PorEl4porciento
- En México existe competencia desleal por parte de grandes consorcios y falta de control de calidad, ante la ausencia de procesos de automatización, aseguró Rafael Guerrero García
- Con Congreso Nacional de Química Clínica, la Facultad de Bioanálisis UV celebra su 45 aniversario
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández
19/10/2023, Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades conmemorativas del 45 aniversario de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), este jueves inició el Congreso Nacional de Química Clínica que reúne a expertos de diversas áreas del laboratorio clínico, quienes durante los días 19 y 20 de octubre compartirán conocimientos de avances en la disciplina.
En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), sede del evento, los ponentes expondrán los recientes estudios en materia de hematología, microbiología, bioquímica, toxicología, inmunología y genómica; se tiene contemplada también la presentación de trabajos de investigación en el campo de la química clínica y educación en salud.
80% de decisiones clínicas, basadas en estudios de laboratorio
Rafael Guerrero García, docente fundador y primer director de la Facultad de Bioanálisis (1978-1985), ofreció la primera conferencia “Tendencias actuales en el laboratorio clínico”, en la que abordó los problemas, perspectivas y retos para el futuro de los laboratorios, así como la necesidad de su adaptación a la evolución, con personal preparado, para responder a futuras demandas de servicio.
Dio a conocer que el 80% de las decisiones clínicas y diagnósticos médicos para tratamientos de pacientes se basan en resultados de laboratorio, por lo que es importante que el personal que allí labora se encuentre en capacitación y actualización permanente.
Sin embargo, señaló que México enfrenta el problema de calidad en muchos laboratorios clínicos debido a la falta de procesos de automatización, que se complica por una competencia desleal por parte de grandes consorcios.
Para contribuir a que los laboratorios mejoren sus servicios y brinden resultados certeros de análisis, dijo que es necesario definir y cumplir metas de calidad apegadas a acuerdos internacionales, “además se debe mantener un programa permanente de capacitación y, si es posible, revisar los planes de estudios de las carreras que forman profesionales de laboratorio, a fin de que se hagan las modificaciones y adecuaciones pertinentes”.
Se refirió también a la medicina basada en evidencias, en donde todo diagnóstico debe realizarse con evidencias objetivas y con la participación del médico (con su revisión), complementado con los resultados del laboratorio clínico.
Destacó que en los 30 años recientes los principales avances en materia clínica se han dado por la tecnología de computación y robótica, evolucionando a la microtecnología, microbiótica y microchips, hasta llegar a la automatización que reduce la necesidad de personal.
Sin embargo, la aparición de los laboratorios industriales, “megalaboratorios” con gran capacidad de resolución de análisis clínicos, demandan personal más preparado, “por eso es importante estar al día para tener opciones de trabajo”.
Por último, Guerrero García recordó a los estudiantes que concluir su preparación profesional no quiere decir que ya culminaron su carrera, “están equivocados, tendrán que ser estudiantes toda la vida porque continuarán aprendiendo y actualizándose día con día”.
En el primer día de actividades del congreso, Sandra Luz González Herrera, directora de la entidad académica, ofreció un recorrido histórico de los 45 años de vida de la Facultad y se entregaron reconocimientos a exdirectores y profesores jubilados de la misma.
Estuvieron: Alejandro Escobar Mesa, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV, y Cirenia Hernández Trejo, secretaria de la Facultad.
Categorías: Ciencia, Eventos, Principales