Ciencia

Físicos desarrollan prototipo de córnea artificial

  • Eduardo Tepichín, presidente de la Academia Mexicana de Óptica, impartió conferencia a alumnos de la Facultad de Física de la UV 
  • Destacó la importancia de realizar investigación interdisciplinar para fortalecer esta área de desarrollo 

 

Eduardo Tepichín, presidente de la Academia Mexicana de Óptica, y Héctor Cerecedo, académico de la Facultad de Física de la UV

Eduardo Tepichín, presidente de la Academia Mexicana de Óptica, y Héctor Cerecedo, académico de la Facultad de Física de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

09/07/2021, Xalapa, Ver.- Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) trabajan en el desarrollo de un prototipo plástico de córnea artificial que servirá para corregir varios defectos de la visión, explicó Eduardo Tepichín Rodríguez, académico de ese centro de investigación y presidente del comité directivo de la Academia Mexicana de Óptica, A.C., en videoconferencia impartida en la Universidad Veracruzana (UV). 

El académico presentó los resultados del trabajo efectuado por el Grupo de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión del INAOE, y al finalizar su exposición conversó con Héctor Cerecedo Núñez, académico responsable del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física de la UV, en el marco del Día Internacional de la Luz. 

Tepichín Rodríguez señaló que hay una fuerte tradición de investigación óptica en México y destaca el diseño óptico, otra área relevante es la formación y procesamiento de imágenes, hay también investigación en el área de nuevos materiales y en fechas recientes varias universidades desarrollan sus áreas de investigación en óptica, particularmente en el campo del procesamiento digital de imágenes. 

En tal sentido, recalcó que “es importante desarrollar aplicaciones interdisciplinares, la investigación en óptica ha permeado en muchas áreas pero necesitamos involucrar a profesionales de otras como ingenieros en el procesamiento de imágenes, en computación y sistemas, que nos puedan proveer de una instrumentación híbrida que tome en cuenta el procesamiento de datos”.

El investigador del INAOE mostró el trabajo desarrollado para la obtención de un prototipo de córnea artificial

El investigador del INAOE mostró el trabajo desarrollado para la obtención de un prototipo de córnea artificial

Por otro lado, destacó que con la investigación realizada en el INAOE “queremos incursionar en México en el diseño y fabricación de córneas artificiales”. 

Explicó que el sistema de visión humana es un conjunto en el que interactúan el ojo y cerebro, es decir, lo que capta el ojo se corrige en el cerebro y en su investigación lo que quieren ver es el desempeño del ojo. 

Por tal motivo es que desarrollaron investigación orientada a “la caracterización del desempeño objetivo promedio de un conjunto de ojos humanos, no corregidos, con una agudeza visual 20/20. Este desempeño lo hemos descrito por analogía con lo que sucede en sistemas ópticos artificiales y describirlos en términos de la función de aberración del frente de onda promedio, la función de punto extendido, la función de transferencia de modulación, así como mediante el perfil de la córnea y el mapa de poder de refractor”. 

Tepichín Rodríguez dijo que “la idea principal es tener una referencia clínica del desempeño objetivo de ojos humanos normales; sin embargo, sabemos que las aberraciones de los ojos humanos normales (emétropes) son diferentes de cero y distintas para cada persona. Este hecho lo podemos interpretar como si existieran muchas soluciones para describir el desempeño objetivo de ojos humanos normales”. 

Realizaron su trabajo a partir de una muestra de 71 ojos de hombres de 23 años de edad y con una visión 20/20, que es el estándar mediante el que los optometristas establecen los diferentes padecimientos como la miopía.

El prototipo de córnea debe ser probado para saber si es biológicamente compatible

El prototipo de córnea debe ser probado para saber si es biológicamente compatible

 

“Para poder ver dentro del ojo, necesitamos utilizar un oftalmoscopio, ya existen equipos para la medición de aberraciones y captura de imágenes de fondo de ojo, sin embargo los equipos con buena resolución son muy costosos”, comentó. 

El objetivo de la investigación consiste en diseñar y ensamblar “un sistema óptico optimizado que nos permita capturar imágenes in vivo de fondo de ojo con óptica adaptativa”. 

En 2015 se publicó en una revista especializada un artículo en el cual el grupo de investigación del INAOE propone fabricar una córnea artificial plástica, mediante el análisis del perfil de las córneas de su estudio. 

El académico expresó que la investigación sigue en curso y entre los pendientes que tienen para poder plantear sus resultados como una solución que beneficie a las personas con algún padecimiento es tener bases sólidas para confirmar si es biológicamente compatible el material plástico y poder implementarlo como trasplante de córnea.