Ciencia

Genoma humano no debe ser usado con fines de lucro: investigador UdeG

  • Omar Becerra sostuvo que tiene potencialidades benéficas para la medicina 
  • “Ningún proyecto de investigación o (sus) aplicaciones deben ser más importantes que el respeto a los derechos de una persona” 

 

Omar Becerra planteó la escasez de leyes a nivel internacional que protejan el patrimonio y derechos genéticos

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

29/11/2023, Xalapa, Ver.- El genoma humano contiene potencialidades de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida y educación de cada individuo, por lo que en su estado natural no debe generar ganancias económicas, sin embargo, es lo que sucede en la actualidad derivado de nuevas investigaciones de sangre y ADN, expuso Omar Fernando Becerra Partida, integrante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En el marco de la VII Jornada de Bioética de la UV “Bioética global”, impartió la conferencia virtual “Derecho genético en México” en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento académico fue organizado por los Comités de Ética en Investigación de los Institutos de Salud Pública, de Investigaciones Psicológicas, y de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios. 

Becerra Partida advirtió que son pocas las leyes a nivel internacional que plasman la protección de los derechos genéticos y del patrimonio genético, de ahí que empresas y Estados hacen negocios con ingresos considerables, como sucede al comercializar el plasma humano. 

“Sabemos que el desarrollo del conocimiento genético aplicado a la salud humana ofrece grandes beneficios a la medicina genética, predictiva o reparativa; empero, conlleva múltiples implicaciones de índole social, política, económica e ideológica, que requieren un marco regulatorio llamado derecho genético.” 

Por lo tanto, enfatizó que la investigación en el tratamiento y diagnóstico que afecte al genoma de un individuo debe realizarse después de una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales y los beneficios correspondientes, con previa información y libre consentimiento del involucrado. 

“Ningún proyecto de investigación o sus aplicaciones debe ser más importantes que el respeto a los derechos de una persona o grupos de personas.” 

 

La plática fue en el marco de la VII Jornada de Bioética de la UV “Bioética global”

 

Ante este panorama, el también integrante del Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco, A.C., dijo que el marco jurídico en materia de derecho genómico debe abrazar las diferentes leyes existentes, además del derecho de cada individuo a ser informado de los resultados de un examen genético y a ser archivados bajo confidencialidad. 

En México, indicó, el derecho genómico está disperso en diversas leyes y códigos, lo que deriva en una falta de protección al patrimonio genético del que muchas empresas hacen negocio. 

“Nos enfrentamos a varias problemáticas como el tráfico de órganos; conocer el destino de las donaciones de sangre; venta de productos de la sangre (plasma); clonación de mascotas; falta de biobancos (ciencias forenses) y de un marco jurídico especializado. Otro aspecto a considerar es el editor genético CRISPR 9, instrumento de laboratorio que se usa para cambiar o ‘editar’ piezas del ADN de una célula.” 

La propuesta, explicó, es una legislación especializada que proteja los derechos humanos a nivel nacional, respete los principios filosóficos sobre bioética, y se aleje lo más posible del utilitarismo y la biopolítica.