- Revela el avance de una investigación realizada por Celena Francisca Ruiz Coyohua, alumna de posgrado del Citro-UV
- Estudia la conservación y distribución de 14 helechos del estado de Veracruz
- Participó el jueves 4 de julio en el “Seminario de presentación de avances de tesis de los posgrados en Ecología Tropical”
Claudia Peralta Vázquez
07/07/19, Xalapa, Ver.- Celena Francisca Ruiz Coyohua, alumna de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que el helecho arborescente (Cyathea aristata) de la especie Cyatheaceae, se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación y actividades como la agricultura y ganadería.
Así lo indica el avance de su estudio de investigación titulado: “Distribución y estado de conservación de helechos arborescentes para el estado de Veracruz”, el cual comprende el análisis de un total de 14 de los tres géneros existentes en la entidad.
Al participar el jueves 4 de julio en el seminario de presentación de avances de tesis, el cual tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Citro, la alumna de segundo semestre lamentó que este riesgo no sea considerado por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre protección ambiental para especies nativas de México.
Por ello, espera que su investigación lo haga visible y logre concienciar a las autoridades estatales y federales para que implementen acciones, toda vez que existen muchas normativas que no están directamente enfocadas en las especies que requieren cuidado y protección.
Subrayó que, de continuar con actividades como la tala inmoderada de árboles y expansión de zonas de cultivo y ganado, en unos 15 o 20 años esta especie ubicada principalmente en Los Tuxtlas podría dejar de existir.
Tan sólo, a través de datos de herbarios, colectas, fotografías, años, rangos de elevación, mapas sobre uso de suelo y vegetación, pudo constatar que los hábitats en los que se encuentra la Cyathea aristata están altamente fragmentados y han sido invadidos por zonas urbanas, pastizales y cultivos.
Por el momento, la joven originaria de Tlanecpaquila, municipio de Zongolica, ha estudiado ocho tipos de helechos arborescentes, los cuales se caracterizan por tener un tronco llamado estipe, que alcanza una altura de 20 a 25 metros.
Algunas veces suelen confundirse entre la vegetación con palmeras, “es una de las características más vistosa en ellos”.
Destacó que además de contribuir al balance del microclima y considerarse como bioindicadores, algunos tienen propiedades medicinales y son efectivos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes.
Con base en las nueve regiones administrativas de Veracruz que comprenden de norte a sur, los helechos se encuentran en la sierra norte de Huayacocotla, en la zona de las altas montañas, así como en Los Tuxtlas, Pajapan y Soteapan.
Consideró que a la fecha ha avanzado mucho en este estudio y ha hallado cosas que no esperaba, sobre todo en materia de normatividad y protección de los helechos.
“Creo que este tipo de normativas se centran en la popularidad de una especie.”
Celena Francisca, egresada de la carrera de Biología de la UV, región Orizaba–Córdoba, y quien después de concluir la licenciatura realizó una estancia en la Universidad de Vigo, en España, también se refirió a otro tipo de helecho no arborescente y endémico de un área restringida de la región de Los Tuxtlas, que de llegarse a deforestar corre el riesgo de desaparecer.
Agregó que para comprender su gusto por los helechos debe retornar a su infancia, pues recuerda que en los cafetales que recorría junto a su padre había muchos de ellos, lo cual ha coadyuvado a enriquecer el tema.
“Espero que de mi estudio, de las 14 especies sean tomadas en cuenta las que estén en peligro crítico, o que tengan una categorización de protección menor no sólo a nivel nacional o estatal, sino internacional.”
Categorías: Ciencia