- Estos insectos utilizan estímulos visuales para navegar en la copa tridimensional de los árboles
- Existen especies que escalan hasta ocho metros en busca de artrópodos para alimentarse
Carlos Hugo Hermida Rosales
30/09/2021, Xalapa, Ver.- Paulo Oliveira, investigador y docente de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, mencionó que las hormigas son los organismos dominantes en las hojas del trópico, impartir la conferencia magistral “Canopy-dwelling Odontomachus ants in Atlantic rainforest: their behavior, ecology, and effects on nest plants”, el 28 de septiembre, al participar del 8º Simposio Internacional de Neuroetología, realizado por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).
El catedrático compartió que el investigador Jonathan Majer publicó un estudio en 1990, en el que menciona que más del 86 por ciento de los artrópodos que viven en la copa de los árboles en Australia son hormigas.
John Tobin hizo lo propio en 1995, y aseguró a través de un proyecto de investigación que estos insectos representan más del 90 por ciento de artrópodos encontrados en las copas del bosque tropical de Perú.
Paulo Oliveira comentó que las hormigas que habitan en la Selva Atlántica –formación vegetal localizada en Brasil– enriquecen el suelo que se encuentra alrededor de sus hormigueros al dotarlo de fósforo, potasio y calcio, lo que facilita el desarrollo de plantas pequeñas.
Además de ello, las bromelias –género tropical americano de plantas– que mantienen colonias de hormigas con un gran número de reinas y obreras, presentan una raíz más ancha.
Explicó que estos insectos utilizan estímulos visuales para navegar en la copa tridimensional de los árboles, y que existen especies que escalan hasta ocho metros en busca de artrópodos para alimentarse.
Entre las principales especies de las que se alimentan se encuentran las de los órdenes díptera –moscas–, lepidóptera –mariposas–, araneae –arañas– y hemíptera –chinches–, aunque también lo hacen de materia vegetal e incluso de otras hormigas.
Aunque en la mayor parte de los casos la depredación es directa, de algunos insectos como los pulgones sólo toman sus secreciones que utilizan para alimentar a sus larvas.
Por su parte, las especies de hormigas que habitan en las raíces de las plantas de la Selva Atlántica ayudan a su nutrición, crecimiento y óptimo desarrollo.
El catedrático mencionó que actualmente en esta formación vegetal se realizan estudios que analizan la forma en que la microbiota presente en la tierra se encuentra relacionada con los nidos de algunas especies de hormigas.
Categorías: Ciencia