- Alejandro Platas, egresado de la Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial, fue aceptado por el SNII en el nivel candidato
- La línea de investigación de su interés es el nearshoring vinculado con la inteligencia artificial (IA)
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
07/08/2024, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece posgrados con alta calidad educativa y reconocidos a nivel internacional, expresó Alejandro Platas López, egresado del Doctorado en Inteligencia Artificial.
“Los profesores e investigadores son excelentes y también referentes nacionales y mundiales que no me arrepiento de haber optado por estos posgrados”, dijo el también egresado de la Maestría en Inteligencia Artificial.
Además, destacó lo minucioso que es el proceso de ingreso, ya que uno de sus principales objetivos es promover entre sus alumnos la investigación multidisciplinar.
“Tuve compañeros de diversas áreas del conocimiento, matemáticos, físicos e ingenieros mecánicos, todos con un enfoque diferente, pero desde la multidisciplinariedad buscan solución a un mismo problema.”
Alejandro Platas es egresado de la Facultad de Economía y su interés en el análisis de datos fue lo que lo impulsó a estudiar la Maestría y el Doctorado en Inteligencia Artificial en esta casa de estudios, ya que le brindarían las herramientas analíticas requeridas para desarrollar su investigación. Cabe mencionar que previamente cursó la Especialización en Métodos Estadísticos.
En la sociedad se genera una importante cantidad de datos económicos, por lo que la IA es una herramienta para analizarlos, tratar de encontrar patrones o modelar los comportamientos de la misma, por lo tanto cualquier fenómeno social puede ser modelado y estudiado.
“Como economista, al ingresar a la maestría me llamó la atención la línea de investigación relacionada con la modelación basada en agentes, por las aplicaciones que podía tener para representar a la sociedad.
”La modelación basada en agentes desde la perspectiva de la inteligencia artificial (IA) permite modelar las entidades de forma autónoma; entonces, pueden hacerse representaciones sociales a través de ecuaciones, enfoque que va bien con la investigación realizada en las ciencias sociales”, comentó.
Durante el doctorado se mantuvo en la misma línea de investigación y realizó una aproximación de la modelación basada en agentes, pero asistida con aprendizaje automático, con el que se podrían tener diferentes enfoques.
La literatura especializada, mencionó, marca los diferentes tipos de usos del aprendizaje automático, uno de ellos es que los datos se sintetizan en un modelo, se encapsulan y se ingresan a la simulación, para finalmente acceder a información.
El entrevistado ingresó recientemente en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), en el nivel de candidato, el cual entra en vigencia entre enero y febrero de 2025. “Es un gran logro para mí ya que me esforcé para cumplir con todos los requisitos solicitados y por fortuna lo hice”.
Actualmente se desempeña en el área de la economía con énfasis en el nearshoring vinculado con la IA; se encuentra en la Secretaría de Economía estatal y está en espera de respuesta para hacer su estancia postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Categorías: Ciencia, Principales