Ciencia

Instituto de Antropología rescata materiales arqueológicos de la UV

  • Ired Flores y Laura Quiroz dieron detalles de dicho trabajo, durante su participación en el XXIX Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación de la Facultad de Antropología 
  • Jesús Javier Bonilla Palmeros habló sobre la excavación realizada en el sitio Caño Prieto 

 

En la Mesa 4 se abordaron los proyectos de investigación desarrollados por el Instituto de Antropología

 

Paola Cortés Pérez 

26/10/2023, Xalapa, Ver.- El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo un proyecto de preservación de materiales arqueológicos que están bajo su resguardo, así lo dieron a conocer Ired Flores García y Laura Quiroz Yáñez, docente en la Facultad de Antropología y estudiante de la Licenciatura en Arqueología, respectivamente. 

Ambos participaron en la Mesa 4 “Investigaciones arqueológicas del Instituto de Antropología” del XXIX Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación de la Facultad de Antropología, el cual concluye el viernes 27 de octubre. 

Los universitarios presentaron la ponencia “Estudios de los materiales del Instituto de Antropología de la UV: arqueología de la arqueología”. Laura Quiroz comentó que, a lo largo de 66 años, en dicho instituto se han realizado numerosas investigaciones dentro del territorio veracruzano. 

“Recientemente se han iniciado acciones de preservación de los materiales arqueológicos, las cuales tienen por objetivo el análisis, catalogación, registro y reordenamiento, así como el rescate de la historia de la arqueología dentro del instituto.” 

Debido a la intensa actividad, se cuenta con un acervo científica e históricamente valioso, por lo que hay material que debe ser inventariado, catalogado y gestionar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para formalizar el registro oficial. 

Actualmente, mencionó, se lleva a cabo un proyecto de preservación de materiales arqueológicos que incluye las siguientes acciones: valoración del estado de conservación, análisis y elaboración de catálogos digitales y muestrarios, y registro oficial de piezas.

 

Además de material arqueológico, han encontrado herramientas usadas por los profesionales de esta disciplina

 

“El objetivo de estos trabajos es aspirar a la preservación del patrimonio, concepto que articula su protección, conservación y uso social; además de rescatar parte de la memoria del instituto mediante la búsqueda de información histórico-contextual del momento en que se planearon y ejecutaron los proyectos arqueológicos.” 

Ired Flores mencionó que uno de los avances es la elaboración de un inventario en el que se han contabilizado 150 cajas con material diverso y documentos relativos a las investigaciones, además de algunos fragmentos de megafauna y piezas que se desconoce a qué proyecto pertenecen. 

Entre los trabajos arqueológicos identificados están: Quiahuiztlán-Villa Rica, Tabuco, Tzicoac, Villa del Espíritu Santo, Las Higueras, Matacapan, Ojo de Agua, Ojo de Agua Grande y Caño Prieto. 

“En la investigación arqueológica destaca el estudio por las sociedades antiguas ya desaparecidas, no así el de sus actores, de quienes ejercen la profesión; esto representa un área relevante para comprender el contexto en el que se ha desarrollado esta disciplina. 

”Con estos trabajos se rescata no sólo la información arqueológica, también la historia de las investigaciones del Instituto de Antropología, lo cual contribuye al conocimiento del desarrollo de esta disciplina en la Universidad. Se realiza una arqueología de la arqueología”, concluyó Ired Flores. 

 

Han catalogado y ordenado los proyectos que han desarrollado en el Instituto desde hace 66 años

 

Proyecto Caño Prieto 

El investigador Jesús Javier Bonilla Palmeros presentó la plática “Estructuración del cosmos en el sitio Caño Prieto para el periodo Clásico”, en la que detalló el trabajo realizado en un montículo en 1985, con la participación de 13 estudiantes de la especialidad en Arqueología. 

Recordó que los habitantes de la comunidad les contaron que en la superficie del lugar se encontraba una gran cantidad de materiales. Del montículo sólo queda el recuerdo, ya que en 12 años despareció debido a los trabajos realizados en el lugar. 

En el sitio fueron ubicados tres pozos (al este, norte y oeste del montículo), donde encontraron diversos materiales como: piezas de dioses narigones; silbatos; cuatro esculturas de aproximadamente 40 centímetros; sahumadores de mano; dos vasos con decoración al negativo, uno de ellos muy fragmentado, y piezas miniaturas de cajetes y ollas, en las que pudieron colocarse semillas para ofrendar a las deidades agrícolas. 

Asimismo, en la parte superior del pozo oeste hallaron evidencia de acumulación de bajareque, por lo que probablemente pudo ser un adoratorio, y la cara de una representación de una cihuateteotl de alrededor de cuatro centímetros.

 

Jesús Javier Bonilla Palmeros habló de los trabajos realizados en el sitio Caño Prieto

 

En el área sur no se excavó, pese a que se ubicaba un montículo a 45 metros de distancia; no obstante, sabían que ahí fueron encontrados apaxtles (recipientes redondos hechos de arcilla) con restos humanos, por lo que intuyeron que hubo entierros secundarios. 

“La disposición de los materiales culturales en el sitio se circunscribe a la disposición de ofrendas masivas para el periodo Clásico en la región semiárida del centro de Veracruz, en el que la función de los objetos y probables cargas simbólicas determinan la ubicación de los mismos. 

Son ofrendas que fueron distribuidas “al momento de llevar a cabo los consabidos rituales, durante la sacralización del espacio y construcción del adoratorio”, explicó el investigador. 

En el lugar se encontró una diversidad de piezas, entre ellas representaciones de los dioses narigudos