- Tendrá lugar los días 23, 24, 25, 30 y 31 de marzo, 1 y 3 de abril
- Participarán como facilitadores investigadores colombianos y mexicanos
- Ronald Fernández, su responsable, realiza investigación de doctorado en la entidad de la Universidad Veracruzana
David Sandoval Rodríguez
13/02/2020, Xalapa, Ver.- El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece de manera gratuita el curso “Bioacústica. Introducción al estudio de la comunicación animal a través de señales sonoras”, impartido por Ronald Fernández Gómez, biólogo que realizó su maestría y actualmente está por finalizar su doctorado en el mismo instituto.
Este curso será introductorio a la bioacústica, estudio de la comunicación animal, y se atenderán aspectos teóricos y se efectuarán prácticas in situ para grabación y edición de audio, con equipo y software especializados.
El investigador de origen colombiano señaló que estudiar la bioacústica permite establecer “un contacto directo con la naturaleza, que a veces desconocemos porque somos muy visuales. En el campo de la acústica podemos desarrollar nuestro oído, poner más atención a lo que suena y a lo que nos dice sobre el ambiente”.
El curso está dirigido a biólogos y público interesado en conocer aspectos del comportamiento animal y el uso de señales acústicas, profesionistas vinculados con las ciencias e incluso quienes realizan actividades artísticas relacionada con el sonido y la creación de paisajes sonoros.
“El silencio de algunas especies nos refleja indudablemente que hay problemas; asimismo, especies que antes no se escuchaban pueden representar situaciones que se deben analizar”, comentó Fernández Gómez.
Su investigación, desde la maestría, se ha enfocado al estudio de las aves, en principio con la oropéndola, analizando su canto y comportamiento reproductivo.
Al cursar en el doctorado materias relacionadas con las neurociencias, decidió incorporarlas a su investigación, ahora enfocada en aspectos evolutivos.
“Para el proyecto de doctorado evaluamos una especie de gorrión, conocido popularmente como rascador oliváceo, que tiene amplia distribución, pero con poblaciones aisladas en México, Estados Unidos y Costa Rica.”
Primero se comprobó si existían variaciones similares a los dialectos o acentos diferentes a lo largo de esta población, y recientemente se publicaron sus resultados en el Journal of Field Ornithology, donde demuestra que existe una variación acústica.
A continuación se expuso a las aves a los sonidos de poblaciones en regiones diferentes; por ejemplo, a las de Yucatán, con aquellos sonidos de las aves en Jalisco.
“Hemos encontrado algunas respuestas asimétricas y la parte final será evaluar qué pasó con sus cerebros, si se activaron las neuronas, porque están reconociendo a nivel cerebral estos sonidos.”
Invitados internacionales
Ronald Fernández dijo que su interés por la bioacústica en las aves surgió a partir de una salida de campo en el Amazonas, donde “escuchaba mucho, en mitad de la selva, una especie de goteo, creía que había llovido y era agua, pero entonces vi a un ave haciendo el sonido gorgoreante, resultó que era su despliegue reproductivo y era un sonido bastante interesante, está muy ‘chévere’, pensé; era una oropéndola y precisamente por eso llegué aquí”.
Con base en su investigación sobre los aspectos de la comunicación animal, su comportamiento y principalmente la comunicación acústica, decidió crear este curso en el que participarán investigadores visitantes de Colombia y México, quienes trabajan temas particulares como aves, anfibios y primates.
Los invitados son Fernando González García, del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol); José Roberto Sosa López, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, quien es director del Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento.
También Óscar Marín Gómez, biólogo colombiano egresado del Inecol, quien estudia la estructura de los coros de aves en gradientes de urbanización; Mileidy Betancourth Cundar, de la Universidad de los Andes, quien se especializa en la comunicación de anfibio; Margarita Briseño Jaramillo, quien trabaja temas de bioacústica con primates, y Edwin Ariza Marín, que estudia la comunicación vocal en insectos.
El investigador subrayó que el curso es completamente gratuito y se realizará los días 23, 24, 25, 30 y 31 de marzo, y 1 y 3 de abril en el Instituto de Neuroetología, de 16:00 a 20:00 horas.
Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico posgrado.neuroetología@gmail.com.