- Señalaron que se requiere un cambio en comportamientos y creencias prevalecientes tanto en hogares como en instituciones
- Continúan actividades de la Semana de Innovación “Inteligencia artificial”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
27/04/2023, Xalapa, Ver.- En el tercer día de actividades de la Semana de Innovación 2023 de la Universidad Veracruzana (UV), y en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se realizó el panel Mujeres Inventoras UV “Innovación, protección de la propiedad industrial y mujeres inventoras universitarias”.
En el evento virtual, organizado por la Dirección General de Vinculación a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), las investigadoras Diana Folger Pérez Staples, Rosa Isela Guzmán Jerónimo y Karina Mondragón Vásquez, compartieron experiencias en los procesos para obtener la patente de sus respectivos inventos.
Karina Mondragón, adscrita a la Facultad de Bioanálisis región Veracruz, creó y patentó “Nuevas fases sólidas de sulfasalazina”, que es un medicamento para el tratamiento de artritis reumatoide y colitis ulcerosa.
Consideró que un trabajo de investigación inicia con una propuesta que debe concretarse en una invención para que ésta salga al mercado, con resultados científicos que se traduzcan en nuevos productos y servicios que beneficien a la sociedad, proporcionándoles bienestar; para ello, es necesario generar redes de colaboración entre universidades, centros de investigación, el sector empresarial y la propia sociedad.
Por su parte Diana Folger Pérez, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), junto a Francisco Díaz Fleischer desarrolló una sustancia para el control de plagas agrícolas y de vectores; indicó que en su caso particular el proceso creativo fue de carácter colaborativo y la llevó a ser coinventora de dos patentes.
Expuso que para fomentar la participación de la mujer en la ciencia es necesaria la creación de guarderías para hijos e hijas de estudiantes y académicas, así como espacios para lactancia, “sobre todo que sean limpios y seguros”.
Se pronunció también por eliminar la discriminación y cuestionamientos sobre la inteligencia y capacidad de la mujer, además, que se acostumbre a verlas en paneles y congresos como conferencistas magistrales, “son situaciones de mentalidad que se tienen que ir cambiando”, asentó.
Por su parte, Rosa Isela Guzmán, del Instituto de Ciencias Básicas, logró la patente de extracto purificado con alto contenido en antocianinas a partir de tortilla de maíz azul y método para obtenerlo.
Planteó que uno de los retos es romper los estereotipos que aún existen en muchas regiones del país, principalmente en zonas indígenas, en donde la mujer debe permanecer en su casa.
Mencionó también la escasez de modelos como el SAGA2 implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); se trata de una iniciativa que se ofrece a los gobiernos como una herramienta para reducir las brechas de género existentes en todos los niveles de la educación y la investigación.
“Regularmente se tiene la idea de que las matemáticas y las ingenierías son para los hombres, cuando en realidad no hay ninguna limitante, ésta se da desde el punto de vista de la cultura y las creencias.
Las actividades del panel continuaron con la conferencia “ChatGPT: verdades y fantasías”, a cargo de Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial UV, y concluirán el viernes 28, con la participación de Alejandro Gutiérrez Giles, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien ofrecerá la plática “La inteligencia artificial y el control automático”, a las 10:00 horas.
Categorías: Ciencia, Eventos, Inclusión, Principales, Tecnología