- Con miras hacia la elaboración de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Participaron en el Foro “Perspectivas en ciencia, tecnología e innovación para construir un futuro mejor”
- Proceden de instituciones como la UV, la UAM, la UNAM, el Cinvestav, la UAQ y el ITESM
Claudia Peralta Vázquez
01/06/2021, Xalapa, Ver.- Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV), participó el 27 de mayo en el Foro “Perspectivas en ciencia, tecnología e innovación para construir un futuro mejor”, convocado por el Senado de la República y en el que intervinieron investigadores de instituciones públicas y privadas del país en la búsqueda de apoyos concretos para ciencia y tecnología.
En este espacio transmitido por Facebook, fueron plasmadas las ideas y propuestas generadas dentro del Foro Interuniversitario “Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que necesitamos para el futuro”, realizado de manera virtual del 26 al 30 de abril.
En este sentido, los participantes, en voz de Martha Espinosa Cantellano, secretaria de Planeación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agradecieron a la Cámara de Senadora por abrir este espacio para escuchar las conclusiones de las jornadas.
La investigadora externó que éstas contienen los puntos que necesariamente deben incluirse en la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, derivada de la reforma del Artículo 3 constitucional.
En ese evento, recordó, participaron en un total de 13 mesas más de 120 ponentes de 17 instituciones del sector académico y científico, el cual fue transmitido a través de redes sociales.
Ante la pregunta relacionada con la validez de la inversión en ciencias espaciales, literatura o astronomía, aun cuando existen problemas de violencia, pobreza y hambre en México, la respuesta de William Lee Alardín, investigador del Instituto de Astronomía y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue positiva.
El Coordinador de Investigación Científica de esa institución destacó que su reflexión obedece a dos razones fundamentales. La primera, tiene que ver con la falta de educación, conocimiento y capacidad crítica que subyace en el país; la segunda, con la aspiración de la sociedad a futuro si pretende ser congruente con el respeto a los derechos humanos y contar con individuos respetuosos y tolerantes.
Por ello, señaló que el gobierno y el Estado deben trabajar en definir los problemas que consideran de mayor urgencia, de forma conjunta con las comunidades académicas, no aislada.
“El andamiaje legislativo, operativo y administrativo debe reflejar en todos los niveles y regionalmente esta inclusión, mas no una forma centralizada o vertical.”
En su mensaje, Sergio Revah Moisee, director de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó la aspiración generalizada de contar con un marco legislativo que defina formas de gobierno efectivo y eficiente para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación impulse un real desarrollo social sostenible en su sentido más amplio.
“Este sistema requiere que participen con poder de decisión, con voz y voto, y se anteponga el interés de lo público sobre el de los grupos.”
En tanto, Ángel Rafael Trigos Landa manifestó que las universidades de provincia junto con la máxima casa de estudios del país, la UNAM, representan la principal fuente generadora de recursos humanos universitarios en diversas áreas de conocimiento donde actúan como soportes del desarrollo regional y nacional.
Por lo anterior, de no apoyar al sistema universitario para que se fortalezca, mantenga y evolucione a la par de la sociedad, México perdería parte de su capacidad para responder ante los retos regionales y nacionales.
Categóricamente, el Director General de Investigaciones (DGI) de la UV, exhortó a los legisladores a respaldar a las instituciones y celebró la creación de más instituciones de educación superior (IES), mas no estaría de acuerdo con la reducción del presupuesto a las universidades públicas por ese motivo.
Dijo estar convencido de que el país debe atender a la demandante y diversa juventud, y ofrecerle una mejor educación inclusiva, de calidad y gratuita.
En el foro moderado por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Trigos Landa manifestó que las universidades públicas son muestra de un desarrollo desigual; sin embargo, “son el crisol en que muchos científicos, tecnólogos y humanistas e innovadores encuentran su verdadera vocación para desarrollarse profesionalmente, por eso la importancia de mantenerlas”.
Por su parte, Arturo Molina Gutiérrez, profesor investigador titular y vicerrector de Investigación y Transferencia del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), resaltó que el desarrollo de la ciencia es una condición indispensable para incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas por la vía de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
“En las IES se respaldan estos propósitos y siempre pugnaremos porque el avance de la ciencia esté por encima de cualquier criterio que resulte en un retroceso para la libertad y el desarrollo de la investigación en México, sobre todo si deriva en una afectación a la comunidad científica.”
En este sentido, aseveró que la formulación de la nueva ley debe ser un proceso plural e incluyente.
“Estamos ante la oportunidad de constituir un ejemplo del propósito común de fortalecer y enriquecer la participación amplia, con el fin de propiciar en el desarrollo científico nacional una colaboración sustantiva e incluyente y oportunidades para todas las instituciones e investigadores en México.”
En su intervención, María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que la prioridad de todo gobierno debe centrarse en el apoyo al fomento de la educación.
Por eso resulta indispensable establecer las condiciones que permitan el desarrollo de las instituciones que hoy en día trabajan para posibilitar el conocimiento de estudiantes, investigadores, científicos y humanistas, para que estén a la altura de las exigencias y cambios de la sociedad.
Puntualizó que en México el subsidio a la educación no ha sido prioridad de los gobiernos, “muestra de ello es que las estadísticas cada año nos colocan en los últimos rankings internacionales”.
Esto trae como consecuencia un bajo nivel cultural de la sociedad; lo mismo ocurre en el ámbito de la investigación básica o aplicada.
“La ciencia atraviesa por una crisis al carecer de apoyos gubernamentales, y por eso las universidades, IES, centros e institutos de investigación han padecido una limitante en el alcance de sus proyectos.”
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