Ciencia

Investigadores UV y BUAP publicaron estudio sobre combate al SARS-CoV-2

  • Se trata de Saúl Manuel Domínguez Nicolás, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, región Veracruz, y Elías Manjarrez, del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Saúl Manuel Domínguez Nicolás, investigador de Microna de la UV, región Veracruz

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

02/06/2021, Boca del Río, Ver.- Saúl Manuel Domínguez Nicolás, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), y Elías Manjarrez, del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), publicaron en el sitio de Internet medRxiv una investigación referente a combatir al virus SARS-CoV-2. 

medRxiv fue fundado por Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), institución educativa y de investigación sin fines de lucro, y BMJ, proveedor global de conocimiento de la salud, para que investigadores compartan, comenten y reciban retroalimentación sobre sus trabajos. 

La revista tiene como objetivo mejorar la apertura y accesibilidad de los hallazgos científicos, mejorar la colaboración entre los investigadores, documentar la procedencia de las ideas e informar la investigación en curso y planificada a través de informes más oportunos de la investigación completada. 

Es un servidor de distribución y archivo en línea para manuscritos completos e inéditos (preimpresiones) en las ciencias médicas, clínicas y relacionadas con la salud. 

El artículo de Saúl Domínguez y Elías Manjarrez publicado el 21 de mayo se titula “La estimulación magnética torácica de campo bajo aumenta los niveles de saturación de oxígeno periférico en pacientes con enfermedad por coronavirus (Covid-19): un estudio cruzado, simple ciego, controlado de forma simulada”. 

Saúl Domínguez explicó que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) puede causar baja saturación de oxígeno (SpO2) e insuficiencia respiratoria en pacientes con enfermedad por coronavirus (Covid-19), por tanto el aumento de los niveles de SpO2 podría ser crucial para la calidad de vida y la recuperación de estos pacientes. 

Presentaron un dispositivo electromagnético denominado sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo (LF-ThMS), diseñado para administrar de forma no invasiva un campo magnético pulsado de 100 a 118 Hz y de 10.5 a 13.1 mT (es decir, de 105 a 131 Gauss) al tórax dorsal, demostrando que estas frecuencias y densidades de flujo magnético son seguras para los pacientes. 

 

Los investigadores utilizaron un sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo

 

También mostraron una prueba de concepto de que una sola sesión de LF-ThMS aplicada durante 30 minutos en el tórax dorsal a 17 pacientes con Covid-19 aumenta significativamente sus niveles de SpO2. 

“Diseñamos un simple ciego, con control simulado, estudio cruzado en cinco pacientes con Covid-19 que se sometieron a dos sesiones del estudio (LF-ThMS real y simulada) y 12 pacientes con Covid-19 que se sometieron sólo a LF-ThMS real”, comentó el investigador. 

Dijo que encontraron una correlación estadísticamente significativa entre la densidad, la frecuencia o la temperatura del flujo magnético, asociada con los niveles reales de LF-ThMS y SpO2 en todos los pacientes con Covid-19. Sin embargo, los cinco pacientes del estudio controlado simulado no mostraron un cambio significativo en sus niveles de SpO2 durante la estimulación simulada. 

Ninguno de los pacientes presentó eventos adversos tras la intervención LF-ThMS, o temperatura asociada con los niveles reales de LF-ThMS y SpO2 en los pacientes con Covid-19.  

Saúl Domínguez concluyó que sus hallazgos son relevantes en esta etapa, principalmente porque proporcionan evidencia de que 30 minutos de LF-ThMS en el tórax dorsal a 100 a 118 Hz, 10.5 a 13.1 mT y 27.5 a 44° C es seguro en pacientes con Covid-19. 

“También concluimos que las variables LF-ThMS (frecuencia, densidad de flujo magnético y temperatura) exhiben una correlación estadísticamente significativa con los niveles de SpO2 en el rango de tiempo de 30 minutos, mostrando que el LF-ThMS aumenta significativamente los niveles de saturación de oxígeno periférico en Covid-19 pacientes.” 

El investigador informó que el artículo se encuentra en revisiones por sus pares y en dos meses será publicado en otra revista especializada con aprobación conceptual; la siguiente fase será la construcción de más equipos para su prueba masiva en los hospitales.  

Este artículo puede leerse en texto completo en https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.05.21.21256456v1.full.pdf. 

Categorías: Ciencia, Veracruz