Ciencia

La degradación ambiental refleja la del tejido social: Helena Cotler 

  • La investigadora enfatizó que si no se recompone el tejido social, las acciones que se lleven a cabo en el territorio no van a impactar en gran medida en la protección del medioambiente 

 

En la inauguración las autoridades destacaron la importancia de este ejercicio académico

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía Facultad de Biología 

18/11/2022, Xalapa, Ver.- “La degradación ambiental refleja la descomposición del tejido social, y si no se toman acciones para recomponerlo las medidas que se lleven a cabo en el territorio no van a impactar en gran forma en la protección del medioambiente”, declaró Helena Cotler Ávalos, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el primer día de actividades del VIII Simposio de Otoño “Cuenca y calidad ambiental” de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la inauguración de este evento, que en su octava edición aborda las áreas temáticas de biodiversidad, calidad del agua e impacto ambiental y normatividad, estuvieron presentes Rodolfo Viveros Contreras, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y Eduardo Morteo Ortiz, titular del Instituto de Investigaciones Biológicas. 

Después de felicitar a los organizadores del Simposio de Otoño, Rodolfo Viveros mencionó que como muchos países del mundo, México enfrenta serios problemas con los recursos hídricos, situación que demanda una atención urgente por parte de todos los sectores de la sociedad. 

Explicó que hablar de cuencas y calidad ambiental es hacerlo de procesos que buscan la solución de problemas complejos interrelacionados, que se deben construir poco a poco, alimentados por experiencias individuales y colectivas, sustentados en el conocimiento científico y local. 

“La comunidad académica tiene un papel fundamental en el problema hídrico, que por su complejidad requiere de abordajes multi e interdisciplinarios que abonen a su resolución”, puntualizó.

 

El primer día de actividades congregó un numeroso grupo de estudiantes, docentes e investigadores

 

En tanto, Clementina Barrera destacó que a lo largo de los años el Simposio de Otoño ha crecido en labor colaborativa, gracias a la incorporación de trabajos de alumnos y docentes integrantes de los Cuerpos Académicos (CA) involucrados: Calidad Ambiental, Investigación para el Desarrollo Sustentable, y Estructura y Función en Sistemas Ecológicos. 

Al dictar la conferencia “Integridad y gobernanza de cuencas”, Helena Cotler enfatizó que la gestión territorial y la hídrica están íntimamente ligadas, por lo que es fundamental entender que las problemáticas que afectan a los cuerpos de agua son indicadores de que algo ocurre en el territorio. 

Compartió que sólo el 17% de las industrias a nivel nacional cuentan con plantas de tratamiento de aguas, que la agricultura intensiva no regula el uso de fertilizantes y pesticidas, y que la extracción indiscriminada de este recurso rompe el equilibro entre las aguas superficiales y subterráneas. 

Incluso las presas, que fueron ícono del desarrollo en México en la década de 1970, generan impactos nacionales negativos al retener el agua y modificar su temperatura. 

La investigadora manifestó que para resolver el problema hídrico en el país es necesario implementar acciones de gobernanza –forma de gobierno basada en el equilibro entre la sociedad civil y el Estado, a fin de lograr un crecimiento económico, social e institucional estable–. 

“La mayoría de las veces los distintos niveles de gobierno imponen el desarrollo que desean, y ante ello se precisa de una sociedad participativa que proponga alternativas de crecimiento amigables con el entorno.” 

Enfatizó que aunque México cuenta con una sociedad democrática en el rubro electoral, se requiere que la democracia se extienda a las áreas del diálogo y negociación en materia de desarrollo ya que es algo que, pese a que ya inició, todavía no se termina de construir y consolidar. 

 

Helena Cotler Ávalos, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Conacyt