- “Es fundamental que la temática de la IA se mire y reflexione desde distintas aristas”: Ernesto Treviño
- “La IA es un lenguaje más, es un ambiente y una atmósfera en la que vive la humanidad”: Marco Antonio Jiménez
- “Coloca al hombre frente a la propia vida y la verdad”: Ana María Valle
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
16/02/2024, Xalapa, Ver.- Ernesto Treviño Ronzón, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que una cosa que le ha quedado clara a lo largo de leer e investigar sobre la inteligencia artificial (IA), es que se trata de una forma de pensar el mundo.
Lo anterior, durante el cierre del Seminario “Pensar la técnica. Inteligencia artificial entre vida y verdad”, que tuvo como sede el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de dicha institución académica, en el que también participaron Ana María Valle Vázquez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marco Antonio Jiménez García, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.
Ernesto Treviño dijo que el seminario fue enriquecedor para quienes participaron y asistieron, ya que se irán con más preguntas, por ello es fundamental que la temática de la IA se mire y reflexione desde distintas aristas.
“Una cosa que me ha quedado clara es que la IA es una forma de pensar el mundo; atrás de ella hay un conjunto de modelos conceptuales, de teorías sobre la información, el conocimiento, la lingüística.
”Vemos las primeras bocanadas de lava del volcán llamado IA que explotará por todos lados, estará con nosotros y causará polémica durante varios años hasta que nos acostumbremos a ella porque ha cambiado las disciplinas y muchos campos de investigación no pueden entenderse sin este conocimiento, lo que emociona y preocupa al mismo tiempo.”
En tanto, Ana María Valle planteó que debe pensarse a la IA no como un utensilio, herramienta o provocación, sino como algo que coloca al hombre frente a la propia vida y a lo que ahora se considera como verdad, de ahí el título del seminario.
Finalmente, Marco Antonio Jiménez consideró que la IA es un lenguaje más, es un ambiente/atmósfera en que vive la humanidad, para unos representa una gran catástrofe y para otros es una salvación.
“Freud planteaba que el hombre tiene tres grandes miedos: a la naturaleza, al envejecimiento/enfermedad y al propio humano; entonces, no hay nada más parecido a nosotros que la inteligencia artificial y requerimos de ella.”
Para quienes deseen revisar cada uno de los paneles que tuvieron lugar en el seminario los encuentra en el canal de YouTube del IIH-S.
Categorías: Ciencia, Principales, Tecnología