- El médico y profesor emérito fue homenajeado por la UV dentro de la FILU 2022
- Dijo que el avance de la tecnología ha propiciado un distanciamiento en la relación médico-paciente
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
07/09/2022, Xalapa, Ver.- Francisco González Crussi, médico y escritor mexicano con estudios en patología pediátrica, fue homenajeado por la Universidad Veracruzana (UV), dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, espacio en el que destacó el proceso de deshumanización que enfrenta la práctica médica en la actualidad.
De manera remota, González Crussí saludó a los asistentes que se reunieron la noche del martes 6 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Música, para hablar y reflexionar sobre su vida y obra.
En especial a Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; a los académicos Socorro Vázquez Ávila y Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, docentes de esta casa de estudios, quienes dirigieron el homenaje “Francisco González Crussí: medicina, literatura y vida”.
En su mensaje, agradeció la iniciativa de la UV de reconocer su legado profesional, en una etapa en la que se encuentra alejado de esta actividad y de las responsabilidades hospitalarias, pero en la que puede hablar más de las humanidades que de la medicina.
También, dijo, ahora disfruta de aconsejar, recordar y reflexionar. “Nuestras experiencias, aunque hayan sido desgraciadas y desastrosas, les sirven a otros de consejo”.
Ante estudiantes de la Facultad de Medicina, región Xalapa, y público en general, lamentó que el avance de la tecnología genere un distanciamiento entre el médico y sus pacientes, pues se ha dejado de lado el contacto físico a partir del uso de dispositivos y computadoras donde se concentran los expedientes.
Ahora se piensa que la exploración médica y física es obsoleta. “Entre más avanza la tecnología, más avanza la distancia médico paciente”, expresó.
Por ello, planteó poner más énfasis a experiencias educativas relacionadas con la historia y la filosofía de la medicina. Respecto a ello, también se piensa que su estudio no los hará mejores médicos, lo cual representa la deshumanización de la medicina.
Socorro Vázquez Ávila, docente de la Facultad de Medicina, región Orizaba-Córdoba, habló sobre la perspectiva de la ética y percepción de los servicios de salud. Dijo que, dentro del quehacer médico, la ética es importante porque permite generar las buenas prácticas, que es un aspecto conocido en el área de la salud.
“La bioética representa una disciplina de carácter multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, y tiene como principal objetivo el estudio y el análisis positivo y negativo de nuestras acciones.”
De tal forma que no se puede concebir un médico sin el ejercicio de la ética médica, es la que acompaña el quehacer médico en el día a día, agregó.
En tanto, Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, médico especialista en Epidemiología, resaltó el impacto de la literatura en el área médica, lo cual es fundamental dentro de la relación médico-paciente, ya que se puede emplear como un instrumento pedagógico.