- A invitación de la UNESCO, investigadoras de la UV aportaron propuestas para la conservación de estos animales
- Ello quedó plasmado en el libro Primatología, diversidad biocultural y desarrollo sostenible en bosques tropicales
- Contribuyeron 28 especialistas de Asia, África, América Latina y el Caribe
Claudia Peralta Vázquez
25/03/19, Xalapa, Ver.- Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) contribuyeron con propuestas y soluciones en la elaboración de un libro sobre el diseño de políticas públicas para la conservación de las diferentes especies de primates, considerados como un elemento clave de mitigación del cambio climático.
Primatología, diversidad biocultural y desarrollo sostenible en bosques tropicales, es el título del libro digital en el que colaboraron María del Socorro Aguilar Cucurachi, doctora en Investigación Educativa, adscrita al Laboratorio Multimedia X Balam; y Sonia Sánchez López, investigadora de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en los ámbitos de conservación comunitaria y educación, y primatología y cambio climático, respectivamente.
Además, contribuyeron 28 especialistas de diversas latitudes del mundo como Asia, África, América Latina y el Caribe.
Este trabajo es resultado de su participación dentro del Primer Foro Internacional “Primatología, diversidad biocultural y desarrollo sostenible en los bosques tropicales”, al que fueron invitadas por la UNESCO México, en septiembre de 2017.
El propósito fue reformular las recomendaciones de políticas públicas y cooperación internacional que se pudieran integrar en la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Respecto a su colaboración en este compendio de información relevante, que puede ser consultado de forma gratuita a través del enlace https://unesdoc.unesco.org/ark, externaron la importancia de que recomendaciones emitidas de voces universitarias se encuentren dentro de la agenda de este organismo internacional como tomadoras de decisiones.
Incluso, comentaron que dichas propuestas fueron presentadas en un Congreso Internacional de Primatología, celebrado el año pasado en África.
Dicho ejemplar está conformado por más de 386 páginas e incluye cuatro capítulos: Conservación de primates y desarrollo sustentable: perspectivas actuales; Primatología y cambio climático; Nuevos métodos y perspectivas en la conservación sustentable de los primates y sus hábitats; y Conservación comunitaria y educación.
Sonia Sánchez precisó que sus propuestas las desarrolló bajo la temática “Los bosques tropicales sin ingenieros: las acciones de conservación de primates para mitigar el cambio climático”.
En este sentido, se refirió a la pérdida general de la biodiversidad y a la realización de diversos estudios que revelan la importancia de los monos para preservarla, pues llevan a cabo diferentes roles funcionales en la regeneración de selvas.
También significó la relación entre la presencia de los primates con un mejor bienestar humano.
La especialista en primatología por la Universidad de Barcelona, España, planteó como medidas de conservación la liberación de animales en áreas donde ya no existen, con el fin de volver a generar ese equilibrio con las funciones ecológicas y mitigar el cambio climático.
Señaló que, aunque es difícil medir y anticiparse a los efectos de ese fenómeno, estudios exponen en qué especies de primates y fauna tendrá mayor impacto y cómo será.
Por ejemplo, desde los años cuarenta en la región de Los Tuxtlas se observa una extinción local de los monos araña. Una situación similar, pero en menor medida se aprecia también en Quintana Roo, Campeche y Oaxaca.
En este sentido, dijo que sus acciones actualmente se centran en un análisis cuyo objetivo es valorar la viabilidad del hábitat para soportar la liberación de grupos de monos araña y regenerar esa selva.
Sánchez López dio a conocer que en México existen tres especies de primates: mono aullador negro (Alouatta pigra), aullador de manto (Alouatta palliata mexicana) y dos subespecies de mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis).
Entre sus principales amenazas destaca la deforestación y la cacería ilegal; por lo tanto, calificó como positiva la iniciativa de la UNESCO en el sentido de transformar la perspectiva y considerar a los primates patrimonios naturales y culturales de la humanidad.
María del Socorro Aguilar comentó que su formación doctoral se basó en investigación educativa, particularmente en comunidades y con primates.
Dentro del libro colaboró en el tema “Criterios para el diseño y aplicación de procesos educativos enfocados a la conservación de los primates”, sobre éste mencionó que existe una multiplicidad de formas para llevar a cabo los procesos educativos.
Por esa razón es necesario colocarlos en un documento, con sus limitaciones y sus potencialidades, y delinear algunos criterios eco–pedagógicos, políticos y culturales para su diseño y aplicación.
Lo anterior, desde un enfoque integral, holístico, constructivista en los distintos procesos de educación para la conservación de primates a diferentes escalas, local, regional y global.
Categorías: Ciencia