#PorEl4porciento
- Judith Roldán, Martha Avendaño y Mauricio Hernández impartieron la charla “¿Cómo ayudan las matemáticas en la organización para la recolección de residuos?”, en el programa “Tardes de Ciencia”
- Del total de residuos generados a nivel nacional, el 46% son orgánicos y el mayor gasto es destinado a su recolección
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
14/10/2023, Xalapa, Ver.- Las matemáticas no sólo ayudan a resolver operaciones o para que “nos den bien el cambio en la tienda”, también pueden ayudar en la solución de problemas sociales que se presentan en la vida real, afirmó Judith Águeda Roldán Ahumada, estudiante del Doctorado en Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV).
La universitaria y Martha Lorena Avendaño Garrido, docente de la Facultad de Matemáticas de esta casa de estudios, además de Mauricio Hernández Marroquín, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartieron la charla “¿Cómo ayudan las matemáticas en la organización para la recolección de residuos?”.
Lo anterior, como parte del ciclo de conferencias del programa “Tardes de Ciencia”, impulsado por la Dirección General de Investigaciones de la UV.
Mauricio Hernández dio un panorama sobre la generación de residuos sólidos y su recolección. Dijo que las principales fuentes generadoras de basura son el hogar –debido a las actividades cotidianas– y los desechos que las personas depositan en la vía pública.
Según estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una persona genera cerca de un kilo de desechos. En Xalapa, cada día llegan al relleno sanitario alrededor de 450 toneladas, sin considerar los residuos de parques, jardines, comercios, escuelas y hospitales.
A nivel estatal, indicó, se producen siete mil 813 toneladas, de las cuales seis mil 102 son recolectadas, esto muestra que del 20% se desconoce su destino final.
La composición de los residuos a nivel nacional es: 46% son orgánicos, 32% son susceptibles de aprovechamiento y 22% son diversos.
Semarnat analizó a aproximadamente 160 municipios del país en cuanto a inversión destinada a este rubro y encontró que en algunos el costo por tonelada de basura recolectada es de 52 pesos, en otros incrementa hasta dos mil 500 pesos; el precio promedio fue 434 pesos.
Debido a esto, “es importante hablar del sistema de recolección ya que es muy costoso y es en este punto donde puede aplicarse una posible solución matemática, en el ‘ruteo’ de los camiones que transportan los desperdicios a los rellenos sanitarios o centros de compostaje”.
Modelación matemática para atender la realidad
Martha Lorena Avendaño Garrido explicó que modelar matemáticamente un fenómeno real significa transformar un problema de la vida real a expresiones algebraicas, funcionales o gráficas en abstracto, a fin de encontrar una solución que será aplicada para saber si es válida o no.
“La modelación matemática depende de las herramientas y conocimientos; esto es, un mismo problema puede modelarse con distintas herramientas matemáticas y por lo tanto se obtendrán soluciones diferentes; no existe un sólo modelo para un fenómeno real, por lo que depende de la especialización en la disciplina.”
En tanto, Judith Águeda Roldán afirmó que las matemáticas también pueden resolver diferentes problemáticas de la vida real, una de ellas es la recolección de residuos sólidos.
Desde hace dos años desarrolla una investigación sobre las rutas de los camiones que recogen y transportan la basura en la ciudad de Xalapa, con el objetivo de reducir costos y hacer eficiente el servicio.
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