- Ello es muestra de la imperiosa necesidad de invertir más en investigación científica y tecnológica, aseveró el investigador del Laboratorio Nacional de Espectroscopía de Masas con Aceleradores
Paola Cortés Pérez
16/10/18, Xalapa, Ver.- En el país hay menos de 80 laboratorios de investigación, lo cual es muestra de la imperiosa necesidad de invertir más en investigación científica y tecnológica, comentó Efraín Cruz Lomelí, investigador del Laboratorio Nacional de Espectroscopía de Masas con Aceleradores (LEMA) del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior, durante la conferencia que dictó en el marco del XV Encuentro Xalapeño de Física, organizado por los cuerpos académicos Álgebra, Geometría y Gravitación; Óptica Aplicada y Materia Condensada Blanda; y Física Estadística de los Sistemas Complejos, de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV).
“El LEMA tiene como misión resolver todas las necesidades del país en cuanto a la datación por carbono 14, uno de los materiales que más se trabaja en el laboratorio.”
Efraín Cruz dijo que es importante que haya laboratorios nacionales para que participen en la solución de problemas que aquejan a la sociedad mexicana.
Explicó que el carbono 14 es uno de los materiales con los que trabaja en el LEMA y tiene una vida de más de siete mil 700 años. Las aplicaciones que tiene son vastas, una de ellas es que ayuda a realizar fechamientos y la explosión de esta técnica se da a partir de la investigación del Sudario de Turín.
“Por cada átomo de carbono 12 hay un millón de millones de carbono 14 en abundancia natural en el medio ambiente; es decir, si nos comemos una concha estamos ingiriendo carbono 14, el 99 por ciento de su composición es de carbono 12, uno por ciento de carbono 13 y una pequeña traza de carbono 14, que es la que se queda en el cuerpo y es lo que se utiliza para fechar.”
Categorías: Ciencia, Tecnología