- El investigador José María Remes Troche detalla la relevancia de éstas y de los virus en el organismo humano
- “El organismo del cuerpo humano es un universo donde coexisten múltiples especies”
16/05/19, Boca del Río, Ver.- José María Remes Troche, director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió el 14 de mayo la plática “No estamos solos, la microbiota nos habita” a estudiantes de la Facultad de Pedagogía, como parte del programa Martes en la Ciencia.
“Desde el punto de vista científico, hemos reconocido que el ser humano como organismo no es una entidad aislada, es una entidad que cohabita, coexiste, convive y tiene sinergia con otros microorganismos”, explicó el investigador.
Informó que al conjunto de microorganismos que incluye bacterias, virus y hongos se denomina microbiota y coexisten en el humano por múltiples razones. “No estamos solos, estamos llenos de bacterias y muchas de ellas cumplen razones fundamentales para nuestro organismo”.
Remes Troche dijo que normalmente la idea es que las bacterias causan infecciones y la infección es algo que siempre hay que tratar, pero se ha comprobado lo contrario. “Es muy necesario que algunas especies bacterianas coexistan con el humano para el desempeño de funciones de protección, nutrición, desarrollo e incluso prevención de cáncer u otras patologías”.
El objetivo principal de la charla fue mostrar a la comunidad cuáles son los efectos benéficos de los microrganismos que coexisten con el humano, sin dejar de mencionar que sí existen bacterias, virus y/u hongos nocivos para la salud, pero no todos.
“Para el proceso digestivo es muy importante tener bacterias en el intestino delgado y en el colon, esto permite que lo que ingerimos se degrade y obtengamos productos como la energía, proteínas y ácidos grasos que necesitamos para nuestro desarrollo.”
Detalló que muchas de esas bacterias son la primera línea de defensa contra otras bacterias, y esto es la llamada microbiota. Agregó que es relevante que la comunidad tenga conocimiento de ello para no abusar del uso de antibióticos de forma irracional y sin un sustento.
“El organismo del cuerpo humano es un universo donde coexisten múltiples especies”, puntualizó.
Enfatizó esta información ya que cada día aumenta el uso de antibióticos en la sociedad sin un fundamento clínico: “No tenemos que acabar con todas las bacterias porque muchas de estas bacterias son necesarias para nuestro cuerpo”.
José María Remes mencionó que existen alternativas terapéuticas de utilizar probióticos que pueden ayudar a modular estos microorganismos.
Además, compartió que esta línea de investigación se estudia desde hace años en el IIMB. Actualmente se investiga cómo la microbiota se puede cambiar, modular, depende de lo que se coma, del antibiótico que se use y de la edad.
Para concluir, dijo que es muy importante que los estudiantes tengan esta apertura a cambiar estos paradigmas y se acerquen a fuentes de información sólidas como las asociaciones, revistas y especialistas que trabajan en esto, “porque es una forma más de nutrir el conocimiento”.