Ciencia

Mimetismo de bacterias puede generar cáncer de estómago 

  • Revela una investigación desarrollada por alumnos de cuarto semestre de la Facultad de Medicina 
  • Estudiaron la relación entre las bacterias Helicobacter pylori, Escherichia coli y salmonela 

 

Alumnos de Medicina realizaron estudio sobre la bacteria Helicobacter pylori y su relación con cáncer gástrico

 

 

Claudia Peralta Vázquez 

30/06/19, Xalapa, Ver.- En países tercermundistas como México, la bacteria Helicobacter pylori afecta al 85 por ciento de la población, debido al consumo de alimentos contaminados; sin embargo, el mimetismo con otras como la Escherichia coli y la salmonela puede desencadenar cáncer de estómago o gástrico. 

Así lo revela una investigación realizada por Luis Armando del Ángel Badillo, Karla Natalia González Salazar y María Martínez, alumnos de cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), quienes argumentaron que la falta de estudios y escasa literatura sobre el tema los llevó a estudiar el comportamiento de dichas bacterias. 

Cabe señalar que la Helicobacter pylori es una bacteria que vive del ácido del estómago, en pliegues del duodeno en el intestino delgado, y además es muy resistente. 

El estudio ganador del tercer lugar en la modalidad trabajo de investigación, dentro del Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología realizado en abril pasado en Acapulco, Guerrero, intenta demostrar que la Helicobacter pylori no está sola, pues atrae a otras bacterias como la Escherichia coli y la salmonela, así como virus oncológicos que hacen que se reproduzca con mayor facilidad y derive en cáncer de estómago. 

Los jóvenes comentaron que los factores que predisponen la presencia de la Helicobacter pylori en el organismo tienen que ver con una mala alimentación y el hábito de consumir grasas e irritantes. Además, entre los síntomas se encuentran: ardor de estómago, reflujo, cuadro de gastritis, vómito, diarrea y acidez. 

Aseguraron que en la actualidad las pruebas de reacción febril, donde por medio de la extracción de sangre se busca identificar los antígenos de la bacteria, ya no son útiles ni eficaces como método de diagnóstico, pues debido al mimetismo molecular e intercambio del material genético con las otras desarrollan un enmascaramiento. 

Cada bacteria tiene sus propios antígenos específicos y lo importante es que muchas los comparten; por tanto, cuando el estudio es positivo por alguna de ellas, resulta que era otra la que causó la enfermedad. 

Para curarse y erradicarla, los pacientes ingieren omeprazol o inhibidores, pero lejos de eso la hacen aún más resistente a los fármacos; es decir, en muchos casos y debido al resultado del estudio de reacción febril el tratamiento es erróneo por el enmascaramiento de las bacterias. 

Lo cierto es que la Helicobacter pylori no está sola y se ayuda de las otras bacterias para enmascararse. 

Por tanto, plantearon que un mal diagnóstico puede desencadenar en cáncer de estómago o gástrico, enfermedad que lamentablemente no tiene una sintomatología establecida, pues inicia con un cuadro de gastritis, seguido de úlceras y perforaciones hasta el desenlace. 

Es muy difícil de detectarlo, el paciente llega mal y se le tiene que hacer una biopsia, donde arroja que tiene cáncer. 

Expusieron que en el caso de la Helicobacter pylori su descubrimiento se remonta a la década de los ochenta, por lo cual existe poca literatura. 

En este sentido, los futuros profesionistas resaltaron que esta experiencia los acerca más a la investigación y a evaluar el trabajo de estudiantes de otras universidades, algunos también sobre cáncer gástrico pero relacionado con virus. 

Fue un gran reto representar a la UV, hicimos un gran esfuerzo y obtuvimos buenos resultados.”

Categorías: Ciencia, Principales