Ciencia

Oganoides e implantes, benéficos para estudio de enfermedades 

  • Ramón Ocadiz Ruiz, investigador de la Universidad de Michigan, dictó conferencia en el 4º Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud 
  • Los organoides son usados en el laboratorio para estudiar la formación de tejidos normales o de enfermedades 

 

Ramón Ocadiz dijo que desde hace 100 años se trabaja en el desarrollo de organoides

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

11/06/2024, Xalapa, Ver.- Ramón Ocadiz Ruiz, investigador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, habló sobre los beneficios del uso de los organoides e implantes biocompatibles para el estudio y diagnóstico temprano del cáncer y monitoreo de metástasis, durante su participación en el 4º Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USB), región Xalapa, el investigador ofreció la conferencia “Cultivos 3D e implantes biocompatibles para el estudio, diagnóstico y pronóstico de cáncer”. 

 Ocadiz Ruiz comentó que la investigación desarrollada se enfoca en la aplicación de organoides como modelo de estudio del cáncer y en los implantes biocompatibles para la diagnosis de padecimientos. 

 

Los implantes medirían aproximadamente 10 milímetros y serían de aplicación subcutánea

 

Los organoides son estructuras tridimensionales derivadas de células madre pluripotentes o adultas, producidas mediante un proceso de diferenciación controlada. Son usadas en el laboratorio para estudiar la formación de tejidos normales o de enfermedades como el cáncer, así como para probar medicamentos y otros tipos de tratamiento nuevos antes de usarlos en las personas. 

A lo largo de 100 años, recordó, se han desarrollado distintas tecnologías basadas en observación: células de esponjas marinas por su regeneración; células madre pluripotentes a partir de embriones de ratón; línea celular embrional a partir de blastocitos humanos; organoides intestinales de células madre epiteliales, así como estómago, cerebro, riñón, hígado, glándulas mamarias, próstata, pulmón, entre otros. 

 “El estudio del cáncer mediante estos modelos nos permite tener un acercamiento heterogéneo de las células, es decir, podemos obtener células de distintos fenotipos, lo que nos ayudará al momento de estudiar a detalle las enfermedades.”

 

El investigador mexicano dictó conferencia en el 4º Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud

 

Con respecto a los implantes biocompatibles para la detección oportuna del cáncer y el monitoreo de metástasis, explicó que son similares a una esponja y más del 90% se componen de plástico, se caracterizan por su porosidad y flexibilidad, tienen una larga duración de almacenamiento, y miden aproximadamente 10 milímetros. Su aplicación es subcutánea en el hombro o el brazo. 

“Lo desarrollamos porque tenemos un interés particular en la detección temprana de metástasis y del cáncer, con el fin de ofrecer una terapia específica y especializada.” 

Al probarlos, mencionó Ramón Ocadiz, encontraron que a partir de los siete días de ser implantado detecta casi la metástasis en su totalidad, además de que es capaz de capturar las primeras células cancerígenas en etapas tempranas y permite conocer la respuesta inmune del organismo. 

“Con esto podemos aumentar las herramientas en beneficio de la salud de las personas, ya que nos da la oportunidad de identificar la agresividad de la enfermedad”, finalizó.