Ciencia

OSV de la UV, referente nacional en áreas de sismología y vulcanología

 

  • Recientemente inauguró una estación de monitoreo geofísico del volcán Pico de Orizaba, localizada en el municipio de La Perla, Veracruz 
  • Colabora con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciativa privada y sociedad civil, representadas por Villas Pico de Orizaba

 

Francisco Córdoba Montiel y Rafael Torres Orozco, investigadores del CCT

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Luis Fernando Fernández (1) cortesía entrevistados (2-4) 

26/09/2024, Xalapa, Ver.- Expertos adscritos al Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que el trabajo multidisciplinario fortalece al grupo académico que lo integra, dedicado a la investigación, docencia, difusión y extensión de los fenómenos sísmicos y volcánicos en los ámbitos local, regional y nacional. 

Afirmaron que es un referente en las áreas de sismología y vulcanología, que desarrolla investigación básica y aplicada de estos fenómenos naturales por medio de monitoreo continuo, y la implementación de metodologías y tecnologías de vanguardia.  

El OSV cuenta con laboratorios de Instrumentación Geofísica y de Petrología; el primero apoya actividades de monitoreo sísmico y volcánico a través del diseño de prototipos, prueba, mantenimiento y calibración de instrumentos de medición, mientras que el segundo realiza la preparación de muestras geológicas para su análisis posterior.  

 

Vista externa de la estación

 

Tiene acceso a un Puesto Central de Registro que opera las 24 horas del día, los 365 días de año, ubicado en el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV. 

 Allí se llevan a cabo actividades de adquisición, almacenamiento, procesamiento y visualización en tiempo real de los datos generados por las estaciones sísmicas coordinadas en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) así como los institutos de Geociencias y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Córdoba Montiel, responsable del OSV y académico del CCT, compartió que los trabajos de vigilancia del Pico de Orizaba dieron inicio en marzo de 1998 con la instalación de la primera estación de telemetría sísmica a cargo de la UV, el Cenapred y las unidades estatales de Protección Civil de Puebla y Veracruz. 

Posteriormente se realizaron los esfuerzos encaminados a contar con una red básica de monitoreo sísmico, que además de identificar eventos asociados a la dinámica interna del volcán estime su localización y magnitud, y con ello obtenga un mejor conocimiento y caracterización de su estado actual.  

Para ello se instalaron dos más: la segunda en la cara sur (Chipe, 2001) y la tercera en el flanco oriental (Halcón, 2003), lo cual permitió contar temporalmente con una red básica operada por el Cenapred, el CCT y el SSN, pero a causa de diversas dificultades que incluyeron el vandalismo, hasta inicios de 2024 sólo Halcón y Chipe trabajaron regularmente. 

 

Personal del Cenapred, el SSN y la UV explicando la funcionalidad de la estación

 

Nueva estación de monitoreo se instaló en el Pico de Orizaba 

Rafael Torres Orozco, investigador del CCT e integrante del OSV, destacó que en agosto pasado fue inaugurada la estación de monitoreo geofísico del volcán Pico de Orizaba localizada en el municipio de La Perla, Veracruz, con la presencia de Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones de la UV; Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, y Enrique Guevara Ortiz, titular del Cenapred, además de miembros de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Se inauguró en el marco del proyecto Red de monitoreo geofísico y ambiental del Pico de Orizaba, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).

Su creación es resultado de un esquema colaborativo sin precedente; está dotada de un sismógrafo de banda ancha, un sistema GPS del tipo GNSS, una cámara de video y un equipo para monitoreos sísmico, geodésico (deformación del edificio volcánico), visual y meteorológico, respectivamente, todo ello para vigilancia permanente. 

Gracias al apoyo recibido por parte de la iniciativa privada a través de Villas Pico de Orizaba y el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), se podrá dar seguimiento en tiempo real y obtener evidencia robusta acerca del estado de actividad actual del volcán. 

 

La inauguración de la estación de monitoreo geofísico contó con la presencia de autoridades universitarias

 

Francisco Córdoba comentó que con la puesta en marcha de la estación recién inaugurada y la modernización de la estación Halcón con un sismómetro de banda ancha, se ampliaron las capacidades de estudio. 

A partir de 2025, mediante un proyecto donde colaborarán los Institutos de Geofísica y Geociencias de la UNAM, y el CCT a través del OSV de la UV, se creará una red densa de instrumentos sísmicos temporales adicionales a los que operan permanentemente, con la finalidad de realizar una tomografía que revelará las primeras imágenes al interior del volcán, y coadyuvará a un mejor conocimiento vulcanológico y tectónico local y regional.