Ciencia

Poder social puede ser definido como sustentabilidad: Víctor Toledo

  • Planteó en su participación en el IV Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa” 
  • “En los últimos dos artículos que publiqué cuestiono si la ciencia para la sustentabilidad resuelve o nos los problemas planetarios”, comentó en la Casa de Lago de la UV 

 

Víctor Toledo, investigador de la UNAM

Víctor Toledo, investigador de la UNAM

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/07/2024, Xalapa, Ver.- El poder social o de la sociedad también puede ser definido como sustentabilidad, ya que tiene la capacidad de controlar los procesos –naturales y sociales– que afectan a un conglomerado societario, además de que enfrenta y amortigua la sociedad del riesgo, comentó Víctor Manuel Toledo Manzur, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participación en la última sesión del IV Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa” organizado por la Universidad Veracruzana (UV). 

Señaló como ejemplos del poder social en el país más de dos mil experiencias exitosas en diversas ramas: producción de café, pesquería, cajas de ahorro, agricultura, entre otras. 

No obstante, advirtió que el reto para la ciencia de la sustentabilidad es tener la capacidad de integrar las especialidades a los grupos inter y/o multidisciplinarios.

 Cerró las actividades del IV Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa” en la Casa de Lago UV

Cerró las actividades del IV Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa” en la Casa de Lago UV

 

En la sala de actividades complementarias de la Casa del Lago de esta casa de estudios, impartió la charla “Sustentabilidad y emergencia planetaria (vista desde la ecología política)”. 

Al inicio de su plática, Toledo Manzur expuso que el mayor mito es que la especie humana vive un mundo maravilloso, un mundo moderno y pocos logran hacerse una idea diferente. 

“Hoy en día la ciencia está en la fase donde los conocimientos aprenden a integrarse, como si fueran una orquesta”, comentó el experto en etnobotánica y etnoecología.

El investigador reconoció que la ciencia debe integrar diversos conocimientos

El investigador reconoció que la ciencia debe integrar diversos conocimientos

 

Desde 1992 se habla de sustentabilidad y se dio una fiebre que se reflejó en la publicación de 90 revistas especializadas en el tema; en 2011, había 37 mil autores y más de 20 mil artículos, y a partir de 2017 han visto la luz más de cinco mil artículos al año, apuntó el investigador de la UNAM. 

“En los últimos dos artículos que publiqué cuestiono si la ciencia para la sustentabilidad resuelve o nos los problemas planetarios. Mientras la ciencia nos informa cada vez más sobre la emergencia planetaria, aproximadamente el 90% no la ven con seriedad o la niegan.” 

Explicó que la emergencia se compone por dos temas ligados: el desequilibrio ecológico de escala global y los mayores índices de desigualdad social conocida de la historia humana. También habla de la crisis de la ciencia moderna y del fin de una cosmovisión o utopía.