Ciencia

Prehistoria sumergida da respuestas a problemas actuales: egresada

  • Mayra del Carmen Robles Montes, ex alumna de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, comentó que brinda referencias para conocer la magnitud del cambio climático 

 

Mayra del Carmen Robles Montes, egresada de la Facultad de Antropología

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

 

11/10/2024, Xalapa, Ver. “La prehistoria sumergida nos ayuda a develar cómo han cambiado los paisajes costeros, y la manera en que el ser humano se adaptó a ellos y usó de diversas formas”, afirmó Mayra del Carmen Robles Montes, doctora en Ciencias Marinas por el Instituto Politécnico Nacional, al impartir una conferencia en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). 

Ante estudiantes y docentes, la egresada de la entidad académica expuso el tema “Arqueología de la plataforma continental: explorando los paisajes sumergidos de la prehistoria”, en el salón audiovisual “Mtro. Francisco Córdoba Olivares”. 

La prehistoria sumergida abarca el estudio de los restos de tierra localizados bajo el mar, correspondientes a períodos prehistóricos. 

Mayra Robles mencionó que esta subdisciplina de la historia se visibilizó con el descubrimiento de Doggerland, una masa de tierra ubicada en el Mar del Norte que estuvo emergida hasta el año 6200 antes de nuestra era y conectaba a la isla de Gran Bretaña con el continente europeo.

 

El estudio de la prehistoria sumergida permite conocer las modificaciones costeras

 

“En este sitio se encontró un área de asentamiento mesolítica, con entierros y remos tallados con madera”, puntualizó.  

El hallazgo puso sobre la mesa la necesidad de generar teorías y metodologías sistemáticas para explorar lugares bajo el agua oceánica. 

La especialista comentó que para la prehistoria sumergida es de suma importancia trabajar multidisciplinariamente con la oceanografía y la geología marina, pues la zona costera es muy dinámica y existen procesos terrestres, oceánicos y atmosféricos que la influencian y transforman continuamente, como el cambio climático y la tectónica de placas.  

“Es fundamental que comprenda las afectaciones de estas variables, porque ello se refleja en la preservación de lo que se busca”, enfatizó.

 

La especialista dijo que existen asentamientos humanos preservados bajo el agua antes de la última glaciación

 

Mayra Robles explicó que para la prehistoria sumergida es primordial conocer cómo el ser humano hizo uso del paisaje al final de la última glaciación, y en el calentamiento producido al inicio del periodo interglaciar.  

“A través de ella se cuenta con un referente pasado del cambio climático, una historia que ocurre en la actualidad y de la cual aún desconocemos su magnitud total”, concluyó.